Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La lucha contra el coronavirus

Un paciente con coronavirus del hospital de Jerez charla con un familiar por videoconferencia

  • El Samiuc establece una serie de estrategias para mantener informadas a las familias de los ingresados en UCIs

Un paciente por coronavirus contacta con un familiar a través de una videoconferencia.

El necesario aislamiento de los pacientes para intentar frenar los contagios por Covid-19 está provocando que se encuentren solos sin la compañía de familiares en estos duros momentos. Sin embargo, las tecnologías nos permiten acercanos a nuestros seres más queridos a pesar de la distancia. 

Poco a poco, se está implantando la posibilidad de contactar con familiares por videoconferencia. Un ejemplo de esto es la grabación remitida por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), en la que un paciente con coronavirus ingresado en el hospital de Jerez contacta con un familiar a través del teléfono. Un rato de conversación que sirve para dar ánimos en plena lucha contra la enfermedad. Este contacto, que se produjo el pasado 29 de marzo, se realizó una vez que el internado ya estaba superando las dolencias provocadas por el Covid-19 y ya había recuperado el nivel de conciencia para poder comunicarse.

El Samiuc ha recordado en una nota de prensa que el desarrollo de esta crisis sanitaria ha conllevado que la información a familiares se haya tenido que adaptar a las normas de seguridad recomendadas con la intención de proteger a los familiares del riesgo de infección, lo que ha tenido consecuencias en la política de visitas en UCI.

Sin embargo, los médicos intensivistas están realizando grandes esfuerzos en las UCIs andaluzas para acercar el cariño y compasión a los pacientes y familias. En este sentido, se han establecido estrategias orientadas a ofrecer los mejores cuidados a los pacientes.

Una de las medidas principales que se está llevando a cabo en la información diaria por vía telefónica sobre el estado de salud de los pacientes ingresados en UCI a los familiares. Asimismo, en los pacientes ingresados en UCI por patologías no relacionadas con la infección por coronavirus se está procurando establecer un régimen de visita en las mejores condiciones de seguridad acordando en cada caso la pertinencia de la misma, riesgos y beneficios que supone para que el familiar y paciente establezcan según sus prioridades el momento más oportuno para que se produzcan dichos encuentros.

Como alternativa de la visita presencial, se están implementando medidas apoyadas en medios de comunicación audiovisuales, como por ejemplo videollamadas, para pacientes que hayan recuperado su nivel de conciencia y estén en condiciones de comunicarse con sus allegados.

Por su parte, en aquellos casos en que se produzcan situaciones de final de la vida en UCI, el acompañamiento será un ofrecimiento garantizado a un familiar para que, dotándole de las medidas de protección adecuadas y equipos de protección individual, puedan acompañarles en sus últimos momentos de vida.

Esta iniciativa, propuesta por la SAMIUC, se está promoviendo en las UCI desde el principio de esta epidemia. La asociación ha agradecido el enorme esfuerzo que los equipos sanitarios, celadores, auxiliares, enfermería de UCI están realizando en un esfuerzo común por atender con total dedicación a los enfermos críticos.

La SAMIUC también ha querido agradecer el sacrificio y la comprensión de los familiares de pacientes ingresados en las UCI, tanto por infección por coronavirus como por otras causas que están colaborando con los equipos asistenciales comprendiendo y adaptándose a la situación de crisis que vivimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios