15N: Día Mundial sin Alcohol

El origen gaditano del día sin alcohol

  • La primera celebración se remonta a 1988, a propuesta del ex presidente de ARCA, Pedro Moreno Aguilar

Pedro Moreno Aguilar, ex presidente de ARCA.

Pedro Moreno Aguilar, ex presidente de ARCA. / C.P.

El Día Mundial sin Alcohol se celebra cada año el 15 de noviembre para concienciar a la población sobre las graves consecuencias que puede llevar el consumo de alcohol. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la responsabilidad de las personas para controlar el consumo de alcohol.

Pero no siempre se ha celebrado un día como hoy. Según cuenta Pedro Moreno Aguilar, vecino de la barriada Río San Pedro (Puerto Real), que lideró la lucha contra el alcoholismo en las décadas de los 80 y 90, la primera cita tuvo origen gaditano y se limitó sólo al ámbito andaluz.

El consumo de alcohol se inicia en España a los 13 años, según el Ministerio de Sanidad

Moreno Aguilar, que dirigió la Asociación ARCA (Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz), recuerda que fue él mismo quien propuso en Málaga, en el seno de un encuentro de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), la necesidad de que se estableciese un día para la concienciación sobre el alcoholismo.

"En la federación lo vieron con buenos ojos, lo aceptaron y empezamos a trabajar en el primer Día sin Alcohol que se celebró en Andalucía el 27 de octubre de 1988". Poco después, según cuenta Moreno, la idea se trasladó a la Federación Nacional, adoptándose como fecha el 15 de noviembre, que acabó asumiendo también la Organización Mundial de la Salud, naciendo el Día Mundial sin Alcohol.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años, y 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez. Esos datos no sorprenden a Pedro Moreno, quien entiende que se está produciendo un retroceso en la educación y prevención del alcoholismo entre los jóvenes. "El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes siempre ha existido. Yo recuerdo que en mi época íbamos a un guateque y el alcohol era un elemento más de la fiesta, pero ahora es el centro de atención como se hace evidente el los botellones", explica.

Aunque Moreno ya está retirado del mundo asociativo, continua colaborado a nivel personal con algunas familias que le han solicitado ayuda, y ofreciendo conferencias anuales a los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cádiz, junto a profesionales del Centro de Drogodependencias de Cádiz, sobre la prevención del alcoholismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios