Provincia de Cádiz

La oposición tomará medidas legales si no se convoca la elección de damas

  • El reglamento de Fiestas recoge su celebración y sólo se podrá cambiar con el apoyo del pleno

La batalla no está del todo perdida. La decisión del equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo de no convocar el certamen de elección de damas podría venirse abajo. El reglamento municipal de Fiestas del Ayuntamiento recoge la celebración de este certamen y, por lo tanto, habría que celebrarlo salvo fuerza mayor o que se cambie el reglamento. La primera opción no se ha dado y la segunda parece muy poco probable, ya que para que se produzca una modificación en el reglamento se debe aprobar previamente en el pleno y sería rechazado por mayoría tal y como ayer quedó patente durante un nuevo encuentro para intentar mantener la elección.

En la Peña Ribera del Mar se dieron cita concejales del PA, PSOE y el edil no adscrito, Andrés Rodríguez, que van a defender una moción conjunta en el pleno de esta tarde para que se mantenga "tal y como se ha venido haciendo hasta ahora" la polémica elección. "Si el concurso no se celebra en los términos que reglamentariamente se han recogido, al menos el grupo andalucista tomará las medidas que se tengan que tomar y que estén a nuestro alcance, de carácter administrativo u otras", dijo el portavoz del PA, Jesús Plaza, mientras Amaya y Rodríguez asentían. "Si no lo hacen, y van en contra de lo que quiere el pueblo, tendrán que asumir responsabilidades", apostilló la socialista Elena Amaya.

Los presentes en la reunión fueron más allá. Explicaron el modo en el que se debe de realizar el pleno, que es una competencia delegada en el concejal de Fiestas, "pero tendrá que hacerlo ateniéndose a las bases del certamen. Si quiere cambiarlas deberá llevarlas a la Mesa de Fiestas para que se aprueben".

El certamen no solo tiene apoyos políticos. En el encuentro de ayer estuvieron representantes de entidades como la Federación de Peñas, la Asociación de Damas 'Isabel la Católica', el club ecuestre Amigos de la Herradura, así como caseteros y otras personas y entidades relacionadas con la Feria.

"El alcalde de Puerto Real debe, por una vez, hacer lo que tiene que hacer y no lo que le da la gana a unos cuantos del equipo de Gobierno, que además son minoría", dijo el presidente de la Federación de Peñas, Ángel Puerta, refiriéndose a los concejales de Equo, cuyo partido dirige la Concejalía de Fiestas.

Puerta no fue el único que señaló a Equo como artífice de la decisión de eliminar el certamen, algo que llevaban en su programa electoral, ni el único que criticó que Sí se puede se presentase a las elecciones con una propuesta de fomentar la coronación de la Reina y ahora hace lo contrario. El primero que se sumó a la crítica fue el ex edil de Podemos, Andrés Rodríguez, quien llegó a asegurar que "por eso, y por otras cosas más que vendrán, me fui del grupo municipal de Sí se puede, porque ese programa lo hice yo". Sobre esto, la socialista Elena Amaya dijo que "no se puede señalar sólo a Equo porque en la propuesta que se llevó al último pleno para que se mantuviese la elección de damas tanto Equo como Sí se puede levantaron la mano para votar en contra. La negativa es clara y común en ambos grupos".

En la reunión también se puso de manifiesto uno de los problemas que juega en contra de que el certamen se celebre: el tiempo. "Estoy convencido de que esto es lo que usan en el equipo de Gobierno como estrategia. Quieren alargar todos los plazos y que el debate se dilate en el tiempo para que no se llegue con suficiente tiempo para organizar el acto antes de la Feria", aseguró el andalucista Jesús Plaza. Con eso, algunos de los caseteros propusieron empezar a organizar el acto para que esté listo y no haya problemas de tiempo si finalmente se hace.

Aunque ayer volvía a quedar claro el apoyo al certamen, también se coincidió en la necesidad de que se revisen las bases de la elección "con el consenso de todas las entidades y asociaciones implicadas en este asunto", dijeron.

Esta tarde, como asunto de urgencia del pleno ordinario de abril, se debatirá la moción en la que está previsto que intervenga un portavoz de estos colectivos. Salvo sorpresas, se contará con el apoyo de PA, PSOE y Andrés Rodríguez; y el rechazo de Sí se puede, Equo e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios