Provincia de Cádiz

La oposición afronta con recelo el diálogo sobre los Presupuestos

  • PSOE, IU y PVRE lamentan que los contactos con el gobierno del PP se produzcan tan tarde · Las formaciones de izquierda tildan de irrenunciable el plan local de empleo

Escepticismo es la palabra que, a tenor de lo manifestado por los distintos representantes de los partidos de la oposición, mejor define las sensaciones con las que PSOE, IU y PVRE esperan el inicio de las conversaciones convocadas por el equipo de gobierno para, a través de una mesa de trabajo, impulsar unos Presupuestos Municipales de consenso. Un diálogo que finalmente se iniciará el viernes por la tarde y que coinciden en que llega tarde, aunque resaltan que se volcarán para lograr las mejores cuentas posibles en beneficio del conjunto de los chiclaneros.

"Es evidente que estas conversaciones llegan tarde, ya que, en el mejor de los casos, los Presupuestos se someterán a la aprobación del Pleno en junio, lo que, a la vista de la situación en que se encuentra la localidad y, por tanto, de la importancia de los mismos, es demasiado tarde". "No obstante", apuntó la edil socialista Cándida Verdier, "desde el PSOE pondremos todo el esfuerzo para que este diálogo sea lo más fructífero posible para los intereses de la ciudad". "Confiemos en que, a diferencia de lo sucedido tanto con ocasión del plan de ajuste como en la reunión que mantuvimos hace dos semanas con el alcalde", resaltó, "en esta ocasión se nos dé información tan fundamental para establecer el diálogo y realizar propuestas como el techo de gasto que maneja el equipo de gobierno".

Por lo que se refiere a las propuestas que el PSOE pondrá sobre la mesa de trabajo, Verdier recordó que "son las mismas que venimos defendiendo desde hace meses y que tienen como máximo objetivo ayudar a quienes peor lo están pasando en estos momentos".

De este modo, la representante del principal partido de la oposición, que se refirió a lo reflejado en el documento rubricado por PSOE e IU a nivel regional como "base del diálogo para los socialistas", destacó la importancia de impulsar "de una vez por todas y de una forma decidida (incremento de partidas) el Plan Local de Empleo Social".

Asimismo, Cándida Verdier recordó la necesidad de impulsar las numerosas actuaciones que están pendientes en la localidad y otras iniciativas que "permitan generar economía, desarrollo y empleo".

En parecidas circunstancias se pronunció la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, en relación a dichas conversaciones.

"La verdad es que, además de que el diálogo debería haberse impulsado mucho antes para afrontar con mayor decisión la difícil situación en la que nos encontramos, estas conversaciones arrancan con la incertidumbre que nos causa que este equipo de gobierno, a día de hoy, siga sin dar pista alguna sobre qué modelo de ciudad plantea y, en consecuencia, qué iniciativas, actuaciones, etc. propone de cara al futuro".

"Dicho esto", destacó Ana Rodríguez, "esperamos que esta vez, además de aclarar qué modelo de ciudad plantean para el desarrollo y empleo local, pongan sobre la mesa y de una forma clara las cuentas y las actuaciones a desarrollar, ya que, hasta la fecha, nada sabemos en relación a las mismas".

"No obstante", prosiguió, "desde IU no somos muy optimistas, ya que si por algo se ha caracterizado este equipo de gobierno es por sus constantes incongruencias y por su falta de proyectos para la ciudad". "Pese a todo", aclaró, "vamos a poner todo nuestro empeño para impulsar los mejores Presupuestos para la ciudad".

En esta mesa de trabajo, la edil de IU destacó que "defenderemos la necesidad de impulsar iniciativas como el PLES; la bajada de los sueldos de los miembros del equipo de gobierno y altos cargos y la necesidad de impulsar la municipalización de servicios que ahora están en manos privadas".

Por su parte, Marisol Ayala resaltó que, "para empezar, demandaremos que el equipo de gobierno presente de una forma clara y documentada los Presupuestos que maneja, algo que, desgraciadamente, no ha hecho hasta ahora".

Asimismo, la edil del PVRE avanzó que, "en base a ese ajuste de las cuentas que se debe producir, no vamos a comulgar con actuaciones como la que se está promoviendo en la Gerencia, en cuya disolución no se está planteando la necesaria bajada de los sueldos que no se ajustan al trabajo real ni la salida de altos cargos ya injustificados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios