Provincia de Cádiz

Tráfico prevé hasta 76.000 desplazamientos en la provincia entre hoy y mañana

Retenciones en Tres Caminos.

Retenciones en Tres Caminos. / Nacho Frade

La Dirección General de Tráfico espera que en dos días se produzcan hasta 76.000 desplazamientos por las carreteras gaditanas, la tercer provincia andaluza con más tráfico después de Sevilla y Málaga, coincidiendo con el inicio y fin de las vacaciones para muchos ciudadanos. Además aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho, con una especial incidencia en Andalucía en los Puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería. 

La principal novedad de la segunda operación verano de Tráfico, que  se pone en marcha para velar por la seguridad de los viajes por carretera que se realicen durante este miércoles 31 de julio y 1 de agosto, será que a partir de este jueves se comenzará a multar a aquellos  conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha anunciado, en una visita al centro de coordinación de Málaga, ha anunciado que Tráfico comenzará a denunciar las infracciones captadas por drones. Esta infracción podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

En Andalucía ya están operativos 3 drones que realizan tareas de regulación y ahora comienzan con la vigilancia. Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico. Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. 

Regulación de Tráfico y controles de velocidad

Después de la primera operación verano, donde se puso en marcha el radar del segundo puente de Cádiz, en esta segunda, la DGT volverá a seguir, las medidas temporales de ordenación de la circulación para agilizar el tránsito serán en los puntos ya conocidos. Así, continuará la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. Normalmente, en la provincia se localizan en la N-340, en el acceso a Vejer de la Frontera; A-491, Chipiona-El Puerto de Santa María; A-7, en la N-340 a la altura del kilómetro 95; y en la A-471, desde el kilómetro 41 al 41,2, en la zona de El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda.

La DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos. La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado (curvas, cambios de rasantes, cruces al mismo nivel, adelantamientos….) implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.

Gestos que pueden evitar accidentes

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.

  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.

  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.

  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

  • Atención especial a los motoristas, tienen un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. En julio han fallecido en Andalucía 8 motoristas.

  • Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios