Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un buque de la operación Atalanta se incauta de seis toneladas de hachís

Una de las operaciones en la misión Atalanta.

Una de las operaciones en la misión Atalanta. / OHQ Rota

La operación Atalanta, controlada desde su cuartel general en la Base de Rota, ha realizado una nueva operación antidroga en el Índico, con la aprehensión de casis seis toneladas de hachías en tres intervenciones.

Entre el 26 y el 28 de abril, la fragata de vigilancia de la Armada francesa Floréal, realizó tres nuevas acciones sobre embarcaciones en las que no constaban banderas registradas. Estas interceptaciones, que se suman a las cuatro realizadas entre el 14 y el 18 de abril, completan una exitosa participación de este buque, integrado en la Operación EU NAVFOR Atalanta.

Según han informado desde el cuartel en Rota, con estas tres interceptaciones, el número total de operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo por la FS Floréal asciende a siete desde el pasado 11 de abril y eleva el total de estupefacientes incautados a más de ocho toneladas. El valor estimado del conjunto de los estupefacientes incautados es de más de 60 millones de euros, valorado en venta al por mayor, y de más de 200 millones de euros (236 millones de dólares), valorado en venta al menudeo.

A diferencia de las cuatro incautaciones anteriores realizadas a lo largo de la ruta denominada 'Smack Track', estas tres nuevas operaciones se llevaron a cabo a lo largo de la denominada 'Autopista del Hachís', otra de las principales rutas de la droga del Océano Índico occidental que une el Mar Arábigo con el Golfo de Adén. En estas operaciones, el equipo de abordaje de la FS Floréal ha incorporado a dos oficiales, uno de Italia y otro de España, lo que ha permitido una sólida transferencia de conocimientos y ha puesto de manifiesto la integración entre las fuerzas que operan en el marco de Atalanta.

Nueva misión secundaria

Esta tarea secundaria de Atalanta en materia de lucha contra el narcotráfico está estrechamente vinculada a su misión principal, la lucha contra la piratería, que se centra en las actividades ilegales en las que se han diversificado estas redes, así como en la lucha contra las fuentes de financiación de las organizaciones extremistas en todo el este de África, desde Mozambique hasta el norte de Somalia.

EU NAVFOR Atalanta mantiene firme su compromiso de proporcionar seguridad marítima en el Océano Índico Occidental y el Mar Rojo, explican. Dada la vinculación entre las redes delictivas, al hacer frente a las actividades ilegales en el ámbito marítimo, Atalanta da un paso crucial que, en última instancia, supone una contribución clave a la libertad de navegación. Al tiempo, vigila y reasegura el tráfico marítimo y los buques pesqueros que operan en la región, así como la entrega de ayuda humanitaria, siendo la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) su otra misión principal junto a la lucha contra la piratería.

"Más allá de la cantidad de narcóticos incautados, la acción marca un punto de inflexión en el futuro de Atalanta y, sobre todo, abrimos la vía para continuar asestando golpes a la financiación del terrorismo internacional", apuntaba el comandante de la operación Atalanta, el vicealmirante Nuñez Torrente, en una entrevista con Diario de Cádiz tras la primera operación antidroga. El cuartel ha cumplido tres años desde que se trasladó a Rota desde el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios