Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La obsesión venezolana

  • El alcalde dice ahora que no comparó la sanidad andaluza con la del país sudamericano tras las críticas recibidas de la presidenta andaluza.

Pocas horas después de que cogiera el bastón de mando y lo ofreciera a miles de ciudadanos, que le aclamaba en San Juan de Dios, José María González dijo a este diario en su primera entrevista como alcalde que la única Venezuela que le interesaba "es la que está en la Viña", en alusión a una de las calles del barrio castizo. Ayer, un día después de utilizar al país sudamericano comparando su sanidad con la andaluza, el líder de Por Cádiz Sí Se Puede reconoció que es "un error utilizar a Venezuela permanentemente para la campaña electoral", a la vez que invitó a Susana Díaz a "abandonar ese clima de crispación".

Pero lo cierto es que la nueva polémica la provocó esta vez el propio regidor gaditano, al responder a un periodista de Interviú que le describía la sanidad pública venezolana como "al borde del colapso". González contestó como con un resorte: "Bueno, como la sanidad andaluza ¿no? al borde del colapso que estamos, y nadie la cuestiona". Comparación clara. Ayer sin embargo el alcalde en una entrevista a la Cadena Ser, dio un paso atrás y reprochó a la presidenta "su ignorancia y maldad" por realizar esa comparación en un acto público en Utrera (Sevilla).

El alcalde se defendió diciendo que él no había hecho tal comparación, sino que la hacen "los periodistas y determinados partidos políticos que, como Ciudadanos, se van a hacer campaña en Venezuela". En este sentido, criticó que se esté "utilizando permanentemente la situación de un país para introducirla en una campaña electoral que está a miles de kilómetros de distancia". Por ello, animó a los partidos a "hablar de la deuda, de la reforma laboral y de los problemas de los españoles que nos preocupan", recordando que "la campaña es aquí" y que "el próximo 26 de junio se vota aquí".

Pero a González le salió una discrepante inesperada. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pareja del alcalde, dijo ayer que las declaraciones de éste comparando la sanidad andaluza con la de Venezuela, es "una apreciación en una entrevista que no tiene mayor importancia". Rodríguez matizó, respecto a la sanidad andaluza, que "es común la preocupación por las consecuencias de los recortes" y cuando las asociaciones sindicales del ámbito "piden oxígeno y piden recuperar derechos perdidos, porque todo tiene un límite y está al límite de sobrepasarse".

En lo que se diferenció claramente la líder andaluza de la formación morada de las palabras de su compañero fue cuando dijo: "La calidad del sistema sanitario andaluz ha continuado gracias al sobreesfuerzo impagado que han hecho los trabajadores, desde el ámbito más bajo, en cuanto a condiciones de trabajo, como el personal subcontratado, hasta los cirujanos", cuando, ha advertido, "la situación es como una cuerda que de tanto tensarse puede romperse un día".

Por otra parte, en la citada entrevista el alcalde gaditano resumió su relación con la presidenta andaluza con una frase: "No sé si Susana Díaz me tiene manía", a la vez que destacaba que el Ayuntamiento encuentra "colaboración" con las delegaciones territoriales para aquellas actuaciones que se llevan a cabo desde diferentes áreas y que la relación del Ayuntamiento con la Junta es "maravillosa".

Sobre la presidenta autonómica, explicó que con el ejemplar de 'El libro de los abrazos', de Eduardo Galeano, que le regaló la semana pasada durante un acto en Cádiz pretendía precisamente "buscar acercamiento" porque "tenemos muchas materias de las que hablar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios