Provincia de Cádiz

Un robo de cable impide observar a distancia los buitres de la Vía Verde

  • El presidente de la Fundación, Francisco Menacho, tiene previsto visitar hoy el centro con técnicos para buscar una solución que evite nuevas sustracciones

El sistema de visionado de buitres, ubicado en el Observatorio de la Vía Verde de la Sierra, estará inutilizado durante al menos dos semanas como consecuencia del robo del cable de fibra óptica que cubría un trazado de kilómetro y medio y que permite la difusión de las imágenes desde el Peñón de Zaframagón, en Olvera. Además han sustraído el cable de alimentación eléctrica de las cámaras, así como el tendido eléctrico que abastecía al túnel del Esqueleto (este último localizado en el término de Puerto Serrano). Los cables del mencionado túnel estaban soterrados y cubrían una longitud de más de 300 metros.

Este no es el primer hurto que sufre el centro desde su inauguración. En mayo de 2007, se llevaron la televisión de plasma desde la que se observan las aves de la zona, apenas un mes después de que se instalara todo el circuito de cámaras. Poco después fue repuesta aunque nada se supo de quienes fueron los autores de este robo, según manifestó ayer el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho.

Desde entonces, el centro cuenta con vigilancia a través de una alarma y no había sufrido un episodio parecido. De hecho, Menacho se mostró "sorprendido" por lo sucedido.

Hoy por la mañana, los técnicos tenían previsto acudir al observatorio para valorar los daños, que se estiman unos 20.000 euros, y para buscar una solución que aumente la seguridad existente. Sin embargo, Menacho aseguraba que controlar todas las instalaciones será muy difícil. "Son 36 kilómetros de extensión y más de 30 túneles en medio del campo. Los hechos han ocurrido en una zona que se encuentra a más de un kilómetro del centro, que sí cuenta con alarma", apuntaba.

El robo del cable del túnel del Esqueleto ya ha sido denunciado ante el puesto de Guardia Civil de Puerto Serrano, mientras que los bienes extraídos en el peñón de Zaframagón iban a ser denunciados en el puesto de Olvera. Aún no hay ninguna pista que lleve a sus autores pero Francisco Menacho sospecha que los ladrones habrían utilizado "un camión o un coche grande y no desde arriba del monte, de acceso complicado, sino tirando del cable desde abajo". También cree que posiblemente los ladrones han robado el cable pensando que eran de cobre , con buena salida en el mercado negro, aunque es de fibra óptica.

El presidente de la Fundación espera tener el sistema de visionado en funcionamiento en dos semanas y recordó que pese a estas circunstancias adversas el Observatorio de Zaframagón no cerrará sus puertas y continuará divulgando los valores de la Vía Verde de la Sierra a través de su centro de interpretación.

Los visitantes que acudan en estos días sí podrán disfrutar de las imágenes grabadas. En el túnel del Esqueleto se instalará señalización adicional y paneles informativos para indicar el contratiempo y extremar la prudencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios