pilar platero. subsecretaria de Hacienda y presidenta del Consorcio de Las Aletas

"El objetivo es minimizar el riesgo de que vuelvan a paralizar Las Aletas"

  • Asegura que la zona medioambiental del polígono queda protegida con la nueva memoria estratégica aprobada el pasado jueves Cree fundamental la colaboración institucional

-Los gaditanos llevan años preguntándose cuándo verán que Las Aletas es una realidad. ¿Puede avanzar una fecha?

-Comprendo perfectamente la preocupación de los gaditanos por los retrasos producidos en la puesta en marcha del proyecto Aletas, pero hay que ser conscientes de la difícil situación que generó la sentencia del Tribunal Supremo que en 2009 anuló la reserva demanial que era uno de los pilares del proyecto. Desde que me hice cargo de la Presidencia del Consorcio hemos venido trabajando en la aprobación de una nueva reserva demanial que sustituya a la anulada y, con carácter previo, era necesario elaborar una Memoria Ambiental del proyecto que saliera al paso y diera respuesta a diversos aspectos criticados en la sentencia. El objetivo es minimizar el riesgo de que, si se produce una nueva impugnación de la reserva demanial, la decisión de los tribunales vuelva a producir como resultado una paralización del proyecto. Por eso es tan importante la firma de la Memoria Ambiental que anuncié en el Consejo Rector del pasado viernes. En el futuro será imprescindible mantener la colaboración que ha existido entre todas las administraciones presentes en el Consorcio, ya que no basta la aprobación de la reserva por el Gobierno, sino que será necesario que la Junta de Andalucía realice las actuaciones de su competencia, fundamentalmente, el planeamiento urbanístico de la zona. En todo caso, no sería prudente por mi parte aventurar una fecha concreta de entrada de funcionamiento del complejo pero sí garantizo nuestro interés en avanzar conjuntamente en el proceso.

-¿Cuándo podrá llevarse a Consejo de Ministros la nueva reserva demanial?

-Una vez formulada la Memoria Ambiental, ya puede tramitarse la nueva declaración de reserva demanial que iniciaremos esta misma semana con la solicitud de los informes preceptivos de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Puerto Real y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nuestra previsión es que el Consejo de Ministros pueda aprobar la reserva en pocos meses.

-En estos últimos meses ha habido cierta confrontación con la Junta acerca de la petición de información para el expediente medioambiental. ¿Se ha resuelto?

-De ningún modo puede hablarse de confrontación. Es cierto que los informes emitidos por los órganos ambientales competentes de la Junta de Andalucía han requerido la aportación de nueva información y, en algunos casos, trabajos y actuaciones complementarias de una cierta complejidad y ello ha supuesto algún retraso en los calendarios que inicialmente habíamos fijado. Pero, con un enfoque positivo, confiamos en que las novedades y aclaraciones introducidas en el expediente ambiental como consecuencia de esos informes hayan servido para mejorar desde un punto de vista técnico la Memoria Ambiental. En todo caso, el último informe recibido de la Junta, que avala la calidad final del expediente ambiental, ha permitido una rápida formulación de la Memoria y pone de manifiesto el consenso de las administraciones implicadas.

-¿Qué tipo de empresas van a poder asentarse en Las Aletas? ¿Qué empleo cree que puede generar?

-La diferente caracterización jurídica de los terrenos de Aletas determina el tipo de empresas que podrían asentarse en cada zona. Por ejemplo, en la prevista Zona de Actividades Logísticas, Portuarias y de Intercambio Modal (ZAL) se instalarían empresas del área de la logística mientras que en el Área empresarial e industrial podrían asentarse también empresas del sector industrial y de servicios. En cualquier caso, esperamos que se trate de empresas innovadoras y de alto valor añadido. En cuanto al empleo que se podría generar es, lógicamente, una cuestión todavía incierta y cualquier cifra tiene que tener necesariamente un carácter meramente estimativo. En los estudios que hemos realizado dentro del expediente ambiental se ha considerado una cifra aproximada de 8.500 empleos en la fase de construcción y 10.000 -directos e indirectos- en la fase de explotación, pero no dejan de ser cifras orientativas que hay que tomar con la debida cautela y precaución.

-La actuación sostenible sobre el dominio público marítimo-terrestre ¿en qué medida va a mejorar la realidad ambiental de la zona?

-Como ya he comentado, una de las principales preocupaciones en la tramitación del nuevo proyecto desde la sentencia del Tribunal Supremo ha sido cuidar los aspectos medioambientales. Así por ejemplo, respecto del proyecto inicial, se ha producido un incremento sustancial de la zona medioambiental de Aletas en la que no se podrán realizar actividades económicas y en la que se realizarán actuaciones de restauración ambiental mejorando las condiciones actuales. Pero, sobre todo, quiero remarcar que dentro de la Memoria ambiental que hemos aprobado se contiene un conjunto de medidas compensatorias de los impactos medioambientales que pudieran producirse como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto.

-¿Qué peso tendrá en este proyecto la logística y su conexión con el puerto de La Cabezuela?

-La pieza estratégica del proyecto Aletas es la zona logística a la que antes me refería cuando me preguntaba por el tipo de empresas que se podrían instalar en Aletas. En esta zona se realizarían, por ejemplo, actividades de tratamiento de mercancías, operaciones de consolidación y fragmentación de cargas o control de calidad junto con actuaciones logísticas más especializadas, como el ensamblaje de estructuras de gran tamaño. Básicamente, se trataría de una zona de actividades logístico-portuarias y de intercambio modal que solo tiene sentido por su proximidad al puerto de La Cabezuela y la posibilidad de conexión ferroviaria con dicho puerto.

-Además de lo relativo al proyecto Aletas ¿qué otras actuaciones se están llevando a cabo por su Ministerio en la provincia?

-El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es consciente de la difícil situación económica y, sobre todo, de empleo en la provincia de Cádiz y está comprometido en promover o apoyar cualquier iniciativa que conduzca a su desarrollo empresarial y a la generación de empleo. Un ejemplo de ello es el apoyo que se está prestando al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, entendiendo que puede ser un instrumento muy útil para la realización de inversiones que potencien la reindustrialización y atraigan el establecimiento de nuevas empresas. Otro ejemplo claro es la decisión de que Cádiz se incluya como territorio beneficiario de un programa específico de Inversiones Territoriales Integradas (ITI's), dentro de la programación de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020. Por último, con ocasión de mi visita al Ayuntamiento de Cádiz, manifesté nuestro apoyo al importante proyecto de creación y desarrollo de la Plataforma Logística Sur de Europa, que está llamada a ser un centro logístico de primera magnitud en el comercio mundial.

-¿Nos podría ampliar la información sobre el apoyo al Consorcio de la Zona Franca?

-En este año 2014 se ha establecido una línea de ayudas financieras para Consorcios de Zonas Francas de 50 millones de euros que se van a adjudicar en su totalidad a la Zona Franca de Cádiz. Precisamente, este pasado jueves he tenido una reunión con los responsables del Consorcio en la que se han analizado los proyectos presentados que, por una parte, supondrán una ampliación del recinto fiscal de la ciudad de Cádiz con la adquisición de terrenos adyacentes y, por otra, la creación de un nuevo recinto en el Ayuntamiento de Los Barrios. Pero, además, el Ministerio considera imprescindible que la situación financiera del Consorcio le permita abordar con plenas garantías todos sus proyectos presentes y futuros. Por eso, ya este año hemos aprobado una aportación patrimonial de 8 millones de euros, de los que ya hemos desembolsado 5,5, y que persigue ayudar a sanear y mejorar su situación financiera. Para el año 2015 vamos a continuar esta política de saneamiento ya que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una nueva aportación patrimonial al Consorcio de 12 millones.

-El endeudamiento de la ZF de Cádiz ¿puede poner en peligro el futuro de esta entidad?

-Es conocido que los responsables del Consorcio en esta legislatura heredaron una situación patrimonial difícil que, entre otras cuestiones, se caracterizaba por un alto endeudamiento. Desde entonces se ha puesto en marcha un proceso de reducción de gastos y refinanciación de la deuda que pretende garantizar la futura viabilidad de la entidad. Precisamente, las actuaciones de apoyo financiero que antes le comentaba van también en esa misma dirección.

-¿Es lógico autorizar una Zona Franca a 100 kilómetros de distancia de la de Cádiz, cuando ésta está en pleno proceso de crecimiento y con un déficit financiero muy importante?

-Soy consciente que la creación de la Zona Franca de Sevilla ha suscitado preocupación en Cádiz pero sinceramente considero que no existe ningún obstáculo sustancial para que ambas zonas francas coexistan en beneficio del desarrollo y la creación de empleo en las dos provincias afectadas y en el conjunto de Andalucía. En este sentido, confío plenamente en que los responsables políticos y técnicos de las dos zonas encuentren espacios de actuación compatibles y complementarios.

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