El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El número de heridos por accidentes de motos supera la media nacional

  • Un estudio del Hospital Virgen del Camino revela que no baja la cifra de afectados, pero sí la gravedad de las lesiones

El Hospital Comarcal 'Virgen del Camino' ha difundido los datos de un estudio que ha realizado entre febrero y mayo de este año sobre las poblaciones de Sanlúcar y Chipiona en relación a las personas que resultan heridas en accidentes de motos y son atendidas por sus servicios de urgencias.

El período de análisis no incluye los días de la Feria de la Manzanilla y el verano, cuando "la población atendida en nuestro servicio se multiplica por dos al verse incrementada por los visitantes, arrojándonos cifras que no se corresponderían con la realidad de la población a estudio". Los accidentados en 90 días suman 153, una cifra que en "proyección anual" asciende a 620 lesionados, a saber, casi dos por día y 7,4 heridos al año por cada 1.000 habitantes, mientras que el dato estatal es de 0,41. Así las cosas, el estudio pone de manifiesto que "a pesar de saber que el número de ciclomotores por habitante en Sanlúcar es mucho más alto que la media nacional, la cifra de víctimas de accidentes de motos por habitante en la zona de Sanlúcar y Chipiona, comparado con la proporción nacional, sigue siendo desorbitada y exige la adopción de medidas contundentes para diminuirla".

De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, "se observa, en general, un gran aumento de la concienciación de la población sobre el uso del casco, algo por lo que hay que felicitar al Ayuntamiento y a todas las entidades que han colaborado en incrementar al doble el número de ciudadanos que utilizan el casco cuando circulan con el ciclomotor", tal y como adelantó días atrás el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, de este mismo estudio, que permite establecer una comparación con otro efectuado por el propio hospital en 2007.

Además, el análisis revela que "no ha disminuido apenas el número de lesionados por accidentes de ciclomotores, aunque sí en cierto modo la gravedad de las lesiones: menos traumatismos craneoencefálicos, pero más fracturas en general". De ahí que los servicios de urgencias del hospital sugieran "concentrar los esfuerzos en transmitir a la ciudadanía una correcta educación vial, en cuanto al respeto de las señales de stop y ceda el paso, los semáforos en rojo, y los adelantamientos incorrectos y por la derecha, que también son causas de muchos accidentes". Desde su punto de vista, es preciso "intentar la disminución de los factores que aumentan la siniestrabilidad, como la circulación de más de dos personas en un ciclomotor, cargas de la compra y otros enseres en las motos, y las prácticas de equilibrismo con estos vehículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios