Provincia de Cádiz

Las nuevas promociones vuelven a los precios de hace dos años

  • Un nuevo informe analiza la evolución del coste de los pisos de nueva construcción en nueve localidades gaditanas · La capital es la que menos abaratamiento sufre y Sanlúcar, la que más

No hace ni un mes que las inmobiliarias de Cádiz capital abrían las puertas de cuatro promociones al público. La iniciativa respondía a la situación actual del mercado actual: unos pisos que antes volaban en cuanto se publicitaban en los escaparates de estos negocios ahora son difíciles de vender.

Los últimos informes del mercado de la vivienda transforman en números lo que los agentes inmobiliarios viven día a día. El último estudio, el de la Sociedad de Tasación, analiza la evolución del precio de la vivienda nueva en nueve localidades gaditanas: Cádiz, San Fernando, El Puerto, Sanlúcar, Puerto Real, Chiclana, Algeciras, La Línea y Jerez.

Las tablas de cifras vienen a describir una provincia donde las poblaciones situadas en el entorno de la Bahía son las que más se resisten a bajar sus precios -San Fernando, Cádiz y El Puerto son las ciudades donde menos retrocede el coste del metro cuadrado- y las que conservan los precios más altos. Este modelo, más claro en la capital, parece contagiarse a sus vecinas de Bahía.

Según el informe, los precios bajaron el pasado año en toda España y Cádiz no fue ninguna excepción: todos los municipios han vuelto a los precios que tenían durante el primer semestre de 2007, salvo dos: La Línea y Sanlúcar, que se han remontado a los de finales de 2006.

La escasez de suelo de Cádiz capital puede justificar que sea la capital de provincia andaluza donde el descenso ha sido más leve durante los seis últimos meses de 2008, un 3%, aunque Jaén le gana si la diferencia se calcula con respecto a los precios de hace un año: bajó un 3,7% en el último semestre pero sólo un 2,8 en el último año, dos décimas menos que Cádiz

Esto se debe a que la capital gaditana ha tardado más en bajar sus precios. Durante el primer semestre no varió ni un céntimo de euro (por eso el descenso anual coincide con el semestral) porque durante ese periodo pasó por un punto de inflexión. Dejó atrás la subida del 13,4% de 2006, o el 7,3% de 2007 que ya era una cifra sorprendentemente baja para Cádiz para meterse en el segundo semestre de 2008 en números rojos.

Pese a que los precios de Cádiz enfilan un lento descenso (es la quinta capital de provincia que menos baja sus precios en toda España) esto no quiere decir que se haya convertido en una ciudad barata: sus 2.353 euros por metro cuadrado construido la sitúan como la segunda capital más cara de Andalucía por detrás de los 2.405 euros de Sevilla.

Sociedad de Tasación aporta en su informe una media que sólo se refiere a las capitales de provincia. En comparación, Cádiz baja menos (las cifras nacionales son del 6,6% anual y el 5,5 semestral) y es menos cara, al no llegar a los 2.712 euros por metro. Desde el año 85, cuando la empresa empezó a estudiar el mercado inmobiliario, la vivienda en Cádiz ha aumentado un 10% anual acumulativo.

Otra media. En las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia, el precio del metro cuadrado construido es de 2.287 euros por metro cuadrado, un 6,2% menos que en diciembre del año anterior. En Cádiz sólo Jerez y Algeciras cumplen estos requisitos. Algeciras clava la estadística en lo que se refiere a la bajada anual, pero su metro cuadrado es considerablemente más barato: 1.501 euros. En Jerez los precios son incluso más baratos que en Algeciras, concretamente seis euros menos, y el descenso anual se sitúa en 3,5%.

El siguiente grupo en el que la Sociedad de Tasación ha dividido las ciudades españolas es el de las de entre 100.000 y 50.000 habitantes, una categoría en la que se incluyen Chiclana, La Línea, El Puerto, San Fernando y Sanlúcar.

Es aquí donde encontramos las diferencias más significativas dentro de este panorama de bajadas generalizadas. Los precios de Sanlúcar se descalabran un 6,5% a lo largo del año, tras perder un 5,2 por ciento en el último semestre. El metro cuadrado terminó 2007 con un valor de 1.715 euros y concluyó 2008 por 1.603 euros.

La Línea le va a la zaga en lo que a variación anual se refiere, con un 6,3% (un 4,3 en el semestre) que han situado el precio del metro cuadrado en 1.631 euros.

En el entorno de la Bahía las bajadas son menos acusadas. Los precios chiclaneros bajan un 4,9% y se quedan en 1.718 euros, mientras que los de El Puerto descienden un punto menos y se sitúan en 1.845 euros. San Fernando, una ciudad muy presionada demográficamente por la capital, baja menos que ésta: un leve 2,2%. El precio del metro está en 1.682 euros.

Para las ciudades españolas de esta población, la media es de 2.069 euros por metro construido, una cifra que las poblaciones gaditanas analizadas están bastante lejos de alcanzar. En cuanto a la variación anual, esa media se sitúa en 5,1%, cantidad que superan sólo La Línea y Sanlúcar.

Falta un último grupo, que en Cádiz sólo tiene un representante. Dice la empresa tasadora que las ciudades de entre 25.000 y 50.000 habitantes son las que menos han bajado de media a lo largo del año, un 4,7%, y que su precio es de 1.934 euros por metro cuadrado construido. En la provincia sólo se ha analizado Puerto Real, una ciudad que ha bajado bastante menos -un 3,3%- y que pide por cada metro cuadrado de vivienda de nueva construcción 1.746 euros.

-6,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios