Infraestructuras

La Junta pone en servicio la nueva glorieta de la carretera A-2078 en Rota

  • La delegada de Gobierno andaluz en Cádiz y el alcalde roteño destacan que la rotonda evitará atascos y mejorará la seguridad.

Ana Mestre y Mercedes Colombo junto al alcalde de Rota.

Ana Mestre y Mercedes Colombo junto al alcalde de Rota. / D.C.

La Junta de Andalucía ha puesto en servicio la nueva glorieta de la carretera Rota-Jerez (A-2078), incluida dentro de las actuaciones de seguridad vial de la misma. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo; y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, han visitado hoy la zona, concretamente, el kilómetro 0 de esta carretera, en la intersección con la A-491, que enlaza Chipiona y El Puerto.

Ana Mestre ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz y el avance en las obras de esta vía para que la glorieta estuviera lista para el verano y minimizar los impactos del tráfico en este punto”. Además, ha resaltado que “esto es una realidad gracias al esfuerzo y el buen trabajo de los profesionales que forman parte de este proyecto”. “Esta infraestructura solucionará los problemas de atascos y seguridad que se producían en la intersección existente, que no tenía suficiente capacidad, sobre todo en los meses estivales”, ha añadido.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha precisado que “damos apertura a esta rotonda para evitar riesgos conocidos en esta carretera y dotarla de seguridad, dar mayor agilidad al tráfico y modernizar las infraestructuras de carreteras en una zona que recibe mucha población”. Por otra parte, Mestre ha subrayado “el trabajo conjunto entre administraciones” para avanzar en esta materia “en un punto neurálgico de la provincia de Cádiz”.

Por su parte, el alcalde de Rota, ha mostrado su “satisfacción” por la apertura de esta rotonda y por el conjunto de las obras que se están llevando a cabo en la A-2078, destacando que “supondrá una importante mejora en esta carretera que soporta un enorme nivel de circulación que se ve incrementado durante los meses de verano con la llegada de muchísimos turistas”.

Ruiz ha manifestado que la nueva glorieta “resolverá gran parte del problema de las retenciones que durante años hemos estado viendo a la salida del municipio los domingos”, recordando, además, que da respuesta a una demanda no sólo del Ayuntamiento sino también de la Base Naval, dada la proximidad de uno de sus accesos a este enlace.

Esta infraestructura de 140 metros de diámetro que se pone en servicio en el término municipal de Rota forma parte de las actuaciones de mejora de la seguridad vial que están ejecutándose en la A-2078. Son unas obras adjudicadas a la empresa Construcciones Garrucho por 4,4 millones de euros.

La Junta decidió actuar por motivos de seguridad, ante la peligrosidad de esta vía. En primer lugar, se realizó la mejora de las curvas en zigzag del kilómetro 7 –una actuación finalizada y adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas- y posteriormente comenzó los trabajos que se están efectuando actualmente.

La segunda de las actuaciones en la A-2078, en la que se enmarca la apertura de esta glorieta, ensancha la vía y mejora la totalidad de la carretera entre los kilómetros 0 y 6,4 y del 7,4 al 10,7. Además de incluir la construcción de esta rotonda, las obras que se están llevando a cabo consisten en la mejora puntual del trazado en planta y alzado en dos puntos situados entre los kilómetros 0 y 4, la ejecución de arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en toda la carretera para evitar posibles salidas de la vía.

De este modo, los trabajos de esta segunda actuación completarán una mejora sustancial en esta carretera y permitirán el ensanche de la plataforma de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Asimismo, se llevará a cabo una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la vía. Las previsiones para finalizar esta actuación apuntan a final de año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios