Provincia de Cádiz

El sueño de la nueva comisaría se deja notar en el Día de la Policía

  • El subdelegado y el comisario destacan la labor de los agentes en un año difícil por las obras y el traslado interino al Pirulí

La celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que tuvo lugar como es tradicional en la Residencia Militar de Cortadura, sirvió ayer para que tanto el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, como el comisario provincial, Antonio Ramírez, destacaran la gran labor realizada por los miembros del cuerpo en un año muy complicado, plagado de cambios e incomodidades por las obras en la antigua comisaría de Cádiz y la mudanza al Pirulí.

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez, destacó en su discurso que en la provincia de Cádiz "todos los años son intensos policialmente hablando" y que 2016 "no lo ha sido menos". En particular en la ciudad de Cádiz "ha sido duro, pues como se sabe sobradamente una obra de remodelación de la sede de la Comisaría Provincial ha complicado el día a día de los policías de modo extraordinario e imprevisible".

El comisario destacó que la situación "está ya encarrilada", aunque de modo provisional, pero "es necesario señalar que se ha prestado servicio, con obra o sin ella. Con serenidad, sin desmayo, manteniendo como prioridad la misión a cumplir. Como lo demuestra el descenso del 8% de infracciones penales registradas, tanto en provincia como en el municipio".

Recordó el comisario que en este año "llevamos más de 4.000 detenidos penales en la provincia, a los que hay que sumar otros 1.200 reclamados por la justicia, que no pueden sustraerse de su acción incluso aunque se encuentren en México o en Hungría", en alusión a las detenciones de Rodríguez de Castro o Jenaro Jiménez.

Y también ofreció algunas cifras interesantes, como por ejemplo "las más de 20 toneladas de hachís o los más de 80 vehículos recuperados destinados a alijar esta droga, los más de 7 millones de personas y 2 millones de vehículos controlados en frontera con Gibraltar, y el nuevo éxito de funcionamiento de la OPE, todo ello en el campo de Gibraltar".

A continuación tomó la palabra el subdelegado Javier de Torre, que agradeció la labor de los "más de 2.400 hombres y mujeres, policías nacionales en las comisarías de Cádiz, que durante todo el año nos proporcionan seguridad y, por ello, libertad".

De Torre realizó un análisis de la tasa de criminalidad, que según los datos de los últimos 12 meses, sitúa ésta en 41'6 infracciones penales por cada mil habitantes. El subdelegado subrayó que "las infracciones penales se han visto reducidas en lo que llevamos de año en un 8'3% con respecto al mismo periodo del año anterior".

Tras repasar alguno de los operativos principales en los que ha intervenido personal del CNP, se centró en destacar las 7.942 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes -hachís, cocaína y otros estupefacientes, que ha supuesto la intervención de casi 28 toneladas de sustancias,- "lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad".

Javier de Torre aludió a dos planes específicos que desarrolla la Policía Nacional junto con la Guardia Civil: el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, y las tareas de seguimiento y labores preventivas que se llevan a cabo en los caso de Violencia de Género.

En el curso 2015/2016 se han desarrollado 10.592 actividades dentro del Plan Director, realizadas conjuntamente con la Benemérita. De ese total, se han llevado a cabo casi 7.900 vigilancias realizadas en el entorno de los centros educativos de nuestra provincia, y se han llevado a cabo más de 1.300 charlas y casi 1.300 reuniones con las comunidades educativas, "contribuyendo decisivamente en la protección y formación de los más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes".

En cuento a la Violencia de Género, son casi 2.400 casos en la provincia los que están encuadrados en el sistema de seguimiento integral de Violencia de Género como activos, requiriendo estas víctimas de medidas de protección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además el subdelegado agradeció a los funcionarios policiales su comprensión y colaboración en el proceso de mejora de infraestructuras policiales en la provincia. Hizo mención al director general de la Policía y al delegado del Gobierno en Andalucía por "su constante preocupación e implicación en la resolución del problema" detectado en las obras de reforma del edificio de la Comisaría Provincial.

El traslado de la Comisaría Provincial a las dependencias del Pirulí "no es un fin, sino un paso intermedio que facilite seguir avanzando en el logro de una nueva y moderna Comisaría Provincial para el Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, en una ubicación distinta a la que hasta ahora hubo, dignificando las dependencias para los propios funcionarios y los ciudadanos", manifestó.

También recordó que "en fechas próximas deben comenzar los trabajos de la nueva comisaría local del CNP en Jerez de la Frontera, un proyecto largamente demandado por esa ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios