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Provincia de Cádiz

La niña mimada del sistema de transporte público

  • El Plan Intermodal de Transportes de 1997 ya apostaba por el tranvía como medio del futuro

Cuando las administraciones públicas aprobaron el Plan Intermodal de Transportes en 1997, la puesta en uso del tren metropolitano era una de las apuestas principales para rebajar el uso del vehículo privado, utilizado entonces en el 80% de las circulaciones que se producían cada día en la Bahía de Cádiz. Dos décadas más tarde, todas las previsiones del PIT han quedado sobrepasadas por la realidad, teniendo el segundo puente como mejor ejemplo: el Plan lo planteaba como un equipamiento secundario y lleva más de un año funcionando, frente al tranvía que todavía no está en marcha.

Será en 2003 cuando la entonces consejera de Fomento, Concepción Gutiérrez, amplió hasta la capital la línea tranviaria que inicialmente iba a unir San Fernando con Chiclana, una de las ciudades con mayor crecimiento de la provincia sin servicio ferroviario. No era consciente Gutiérrez de todos los problemas técnicos y políticos que iba a ocasionar su decisión, aunque entonces, con el optimismo tradicional del político que presenta el proyecto de una gran infraestructura, se anuncia ya para el 2007 el final de las obras y la puesta en uso de este medio de transporte.

Si el último compromiso de la Junta se cumple, el retraso acumulado habrá cubierto una década. Durante este tiempo se han producido innumerables conflictos políticos entre la Junta y los ayuntamiento de San Fernando y, sobre todo, Chiclana, ante el requerimiento de Fomento de que el tranvía entrase en el corazón de ambas ciudades. Han existido también retrasos en la construcción, sobre todo por los recortes presupuestarios, y cuestiones medio ambientales.

Lo último, y en esa estamos, es la falta de acuerdo entre Fomento de la Junta y Fomento del Estado para la utilización parcial de la línea férrea en la conexión de San Fernando y Cádiz. Porque una peculiaridad más del tranvía metropolitano de la Bahía es que una parte de su recorrido lo hará utilizando infraestructura de Renfe, en lugar de tener un trazado propio. Y aquí es donde se acumulan las dudas sobre la efectividad del tranvía y su incidencia en la red ferroviaria de la Bahía. El uso de un tramo de esta red por parte del metropolitano afectará a los tiempos de paso del Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y el hipotético retorno de los Mercancías. Todo metido en apenas dos vías, lo que dificulta el recorte de los tiempos de paso.

No olvidemos tampoco que el proyecto del tranvía incluye una segunda línea que debería unir Cádiz con Jerez, pasando por el puente de la Constitución de 1812 (que se amplió para dar cabido a una estructura exclusiva para el tranvía) y llegando hasta Puerto Real, donde se conectará con la vía del tren, acolmatando aún más una red tan limitada. Todo, claro, si finalmente se ejecuta esta segunda línea.

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