Provincia de Cádiz

Cuatro de los diez municipios del país que peor pagan son gaditanos

  • El informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos con fecha de enero avisa del aumento en los días de pago a proveedores

Algeciras, Jerez, El Puerto y Cádiz figuran en la lista de los diez municipios de toda España que peor pagan a los proveedores. Así lo concluye el informe emitido ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que se analiza, con fecha del recién terminado mes de enero, el comportamiento de los ayuntamientos y su morosidad.

Dicho documento explica que, de todo el país, Jaén es el municipio con peor dato: 320 días de media. "Es el que peor paga", asegura el informe. A continuación aparece Parla (Madrid), con una media de morosidad en el abono a los proveedores de 302 días. El tercero de la lista es Gandía (Valencia), con 267 días de promedio. Y ya en cuarta posición, el primer ayuntamiento de la provincia de Cádiz, Algeciras, con una media de pago de 264 días. En quinta posición, otro municipio gaditano, Jerez, con 244 días de media.

Le sigue Alcorcón (Madrid), con 243 días como media en la morosidad; y después el tercer consistorio gaditano, en este caso El Puerto, (séptimo de los diez ayuntamientos que peor pagan), con 172 días. En octavo y noveno lugar están los municipios de Telde (Gran Canaria) y Mérida (Badajoz), con 159 y 155 días. Por último, el 'decálogo' elaborado por ATA lo cierra la capital gaditana, con un promedio de 155 días en el pago a proveedores.

La Asociación que preside Lorenzo Amor explicó ayer que la morosidad de las administraciones públicas en Andalucía ha descendido un 7,2% en enero de 2016 en relación con septiembre de 2015, pasando de 97 días al noveno mes del pasado año a los 90 días registrados a enero de 2016, según datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado ayer.

Sin embargo, detalló que la morosidad de las administraciones públicas se ha disparado un 38,6% tras las elecciones municipales autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, en las que se produjeron cambios de color político en muchos gobiernos, y la situación de incertidumbre política a nivel nacional "arroja dudas sobre la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", aseguró. Así lo indicó Lorenzo Amor, quien enfatizó también que las administraciones tardan actualmente en pagar 10 días más de media que antes de los comicios de mayo del pasado año 2015.

De hecho, según el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al periodo medio de pago a proveedores del mes de noviembre (el último que se ha hecho público), los cuatro ayuntamientos gaditanos expuestos por ATA habrían empeorado dos meses después su morosidad. Así, según el Gobierno, el periodo medio de pago en Algeciras era en noviembre de 246 días; el de Jerez, de 223 días; El Puerto, con 143 días; o la capital gaditana, con 124 días.

De esta forma, el observatorio de ATA empeora este comportamiento de los municipios con respecto a los datos del Gobierno en noviembre pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios