Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Tres municipios celebran actos en honor a la Virgen del Rosario

  • La Virgen del Rosario es patrona de El Gastor, donde saldrá hoy en procesión por las calles de la localidad, y de Villaluenga y Bornos, donde procesionará mañana

Varias localidades de la sierra gaditana celebran este fin de semana la festividad de la Virgen del Rosario.

villaluenga

En Villaluenga del Rosario las fiestas patronales comenzaron ayer.

En la jornada de este viernes la obra de teatro infantil Un dragón en la oscuridad , que tuvo lugar a las siete de la tarde daba el pistoletazo de salida a los actos de celebración en torno a la Virgen. Tras ella tenía lugar la novena en honor a la Virgen del Rosario celebrada en la Caseta Municipal .

Hoy sábado, también se celebrará la novena, en el mismo sitio y a la misma hora, a las siete y media de la tarde. Además hay previstas diversas actuaciones, en la Caseta Municipal. El Festival de Flamenco a las once de la noche cuenta con la presencia de 'El Niño de la Fragua', y habrá bailes y animación a cargo de la orquesta Bulevar.

Pero sin duda, el día grande de las fiestas será mañana cuando, a la una de la tarde salga la Virgen del Rosario en procesión por las calles de la localidad, acompañada de la banda municipal de El Bosque. Antes a las doce y media de la mañana se habrá celebrado la misa en honor de la Virgen y se procederá al nombramiento de José Luis Palmero González como hijo adoptivo de este municipio serrano.

bornos

También otro municipio serrano, el de Bornos festejará mañana domingo y el lunes los actos conmemorativos en honor de su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Los actos religiosos solemnes se inician mañana domingo, a partir de las doce y media, con la función principal concelebrada por parte de José Manuel Álvarez Benítez, párroco de la iglesia de Santa María de las Virtudes, en Villamartín, y de otros párrocos del arciprestazgo. La misa será cantada por la coral Santo Domingo de Guzmán, con sede en el municipio.

A estos actos se suman la salida procesional con la imagen de la patrona esa misma jornada. En Bornos será a las siete de la tarde cuando la patrona se asome al pueblo para recorrer sus calles y recibir el calor de sus fieles, que un año más están engalanadas para la ocasión con colgaduras en los edificios principales y mástiles con gallardetes, dispuestos por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

Al igual que en la pasada edición, Nuestra Señora del Rosario tendrá una recogida emotiva, ya que antes de su entrada en el templo, bordeará la plaza Alcalde José González, donde será recibida con una lluvia de pétalos de flores procedentes de la Casa Consistorial y para finalizar habrá un espectáculo pirotécnico con una suelta de fuegos artificiales.

Los cultos en honor a la patrona finalizan el lunes con la celebración de una misa a la memoria de los difuntos. A su término la sagrada imagen de la Virgen quedará expuesta para la ceremonia del besamanos.

Cabe recordar que, desde el pasado 25 de septiembre, se celebran los actos en honor a la patrona, entre los que destacan el novenario y la vigilia. Todos los domingos de este mes los fieles están convocados, también, a participar en el tradicional rosario de la aurora.

el gastor

Por último, la localidad más temprana en la salida procesional de la patrona común, de la Virgen del Rosario, será la localidad serrana de El Gastor, que celebrará su procesión hoy.

Para esta misma jornada está prevista la celebración del XVI Festival Flamenco en homenaje a 'Diego del Gastor', que tendrá lugar en el salón de usos múltiples. La velada se cerrará con el tradicional toro de fuego.

Los actos continuarán los próximos días con actos religiosos, como la celebración del Rosario de la Aurora a partir de las seis y media de la mañana hasta el próximo 7 de octubre, día de la patrona, en el que se celebrará la solemne misa en su honor.

No obstante, las fiestas patronales incluyen también algún acto lúdico y mañana domingo, a partir de las once de la mañana se celebrará la X Carrera Popular Villa de El Gastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios