El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El municipio asiste al nacimiento de la Escuela de Salud 'Especialistas Ya'

  • Esta iniciativa pretende fomentar los hábitos saludables entre la población local

La localidad ha alumbrado una iniciativa novedosa para fomentar los hábitos saludables entre su población. Se trata de la Escuela de Salud de Ubrique 'Especialistas ¡YA!', que nace con la intención de fomentar actitudes orientadas a un pleno desarrollo físico, psíquico y social de las personas. Esta actuación tiene sus mimbres en el que fuera Movimiento Ciudadano 'Especialistas ¡YA!', que durante un lustro ha luchado ante las administraciones públicas por mejorar la calidad de la sanidad en la Sierra gaditana.

En principio, está escuela está destinada a los ubriqueños pero su vocación va más allá y está abierta a cualquier ciudadano serrano que quiera participar en este proyecto, que está avalado por instituciones y agentes sociales de esta localidad. "Las actividades de esta iniciativa se deciden en asamblea abierta a todas las entidades de Ubrique y a todos los ciudadanos a título particular. Nadie percibe ninguna compensación económica por su colaboración, por lo que no hay cuotas ni subvenciones, siendo la asistencia y participación en todas las actividades libre y gratuita", recuerda el coordinador del proyecto Antonio Rodríguez Carrión.

Además, cualquier material que se precise en los talleres que se impartan se suministrará por el Consistorio local y otras instituciones colaboradoras. La primera sesión se celebró el jueves en el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPER), en Ubrique, con la asistencia de 40 alumnos. Los contenidos versaron sobre los efectos secundarios de los medicamentos y depósito de los mismos en los puntos SIGRE de la farmacia, y cómo sobrellevar la diabetes. Esta Escuela de Salud tiene, también, como objetivos proporcionar conocimientos básicos de autocuidados en enfermedades y accidentes más frecuentes: habilidades, actitudes y conocimientos ante enfermedades leves (resfriado, faringitis, diarrea,), ante una urgencia (accidente, pérdida de conocimiento) y en enfermedades crónicas. Y además, quiere optimizar la utilización de los recursos sanitarios públicos ya existentes en el centro de salud de Ubrique y en el hospital comarcal de Villamartín. Las actividades previstas serán talleres, charlas, coloquios, conferencias, proyecciones de vídeo, hojas informativas, programas de radio e información en Internet .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios