Arcos

El municipio clausura otra edición del Orgullo Serrano

  • La presidenta de Diputación Irene García asistió a la clausura del programa a favor de la libertad afectivo-sexual

Arcos pone el broche a la programación Arcos pone el broche a la programación

Arcos pone el broche a la programación

La sexta edición del Programa Orgullo Serrano, que combina acciones reivindicativas y lúdicas a favor de la libertad de las diferentes opciones afectivas y sexuales de personas en la Sierra de Cádiz ha llegado a su fin el fin de semana con una colorida jornada celebrada en Arcos. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en estos actos, que han consistido en una lectura de manifiesto, izada de bandera multicolor, pasacalles, el pregón final y diferentes acciones festivas. Además de la presidenta, han participado en el acto el alcalde Isidoro Gambín, y la diputada provincial Ana Carrera, entre otros.

Con esta jornada se pone colofón a este programa, que por primera vez ha llegado a los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, lo que muestra su crecimiento año tras año. De hecho, en 2018 hubo actos programados en once, ocho municipios menos. El programa, que se inició el 28 de mayo, ha permitido que en todos los municipios se haya leído el manifiesto y se haya izado la bandera multicolor, a lo que se han sumado acciones como talleres de sensibilización, exposiciones, desfiles, performances y acciones reivindicativas.

Diputación apoya el Orgullo Serrano, una iniciativa del colectivo Delta, como una forma mas de visibilizar y normalizar una situación que en localidades pequeñas como la Sierra resultan más complicada de llevar para las personas con orientaciones diferentes a la heterosexualidad, tanto por el arraigo de la construcción social patriarcal, como por una menor posibilidad de intimidad y redes de apoyos.

Este año el Orgullo Serrano ha prestado especial atención a los movimientos feministas, con un pregón a cargo de Marea Violeta de la Sierra de Cádiz, y a las personas mayores del colectivo LGTB, n unos momentos en que ciertos derechos y libertades conquistados parecen amenazadas con el auge de diferentes movimientos sociales y políticos. “Existe el riesgo de minorarlas e incluso perderlas. Y hemos debido recordar que no hay libertad lograda para siempre, sí libertad reivindicada permanentemente”, ha llegado a señalar la presidenta de la Diputación, Irene García en este sentido.

El Orgullo Serrano responde a varios objetivos, entre ellos, homenajear a las personas que han contribuido al avance de derechos y libertades, recordar a quienes no pudieron vivir una vida plena por miedo a represalias por su opción sexual, visibilizar y normalizar a un amplio y diverso colectivo, celebrar los avances, y denunciar las desigualdades y discriminaciones, que aún existen, especialmente en pequeños núcleos de población.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios