Provincia de Cádiz

El municipio celebra por todo lo alto la fiesta de la Crujía de los Gamones

  • Los ubriqueños viven de lleno este fin de semana este evento declarado de interés andaluz

Ubrique se prepara para vivir de lleno un fin de semana festivo con la celebración de la Crujía de Gamones, una de las conmemoraciones más singulares de la comarca declarada de Interés Turístico de Andalucía. La fiesta se centra en el gamón, una planta de la familia de las liliáceas, que al calentarse su raíz y golpearla sobre una piedra produce un estallido con un sonido similar a un petardo. Pues bien, las leyendas cuentan que de esta forma los ubriqueños, desde los montes, ahuyentaron a las tropas francesas cuando invadieron la localidad, durante la Guerra de la Independencia.

La programación arranca hoy con un mercadillo de época en la plaza del Ayuntamiento y la proclamación del Serrano y Serrana mayor de las fiestas. Uno de los platos fuertes de esta jornada es la interpretación de coplas de columpio, a cargo de Pepi Morales 'La Chani', y Pepi Morales Gil.

El sábado se viste de largo con el desfile del ejército francés y del grupo de serranos ganadores del concurso de vestidos de época. El momento más esperado será el encendido de Candelas en las distintas barriadas del municipio, que será a partir de las ocho y media de la tarde. Habrá, además, un concurso de decoraciones por barriadas. Durante todo el sábado, habrá degustación de tapas típicas de la zona.

Para el domingo está previsto en el centro de la Avenida de España el fallo del jurado del concurso de decoración de barriadas y el acto de clausura a cargo de la banda de música municipal.

En paralelo al acontecimiento, el Ayuntamiento organiza una exposición sobre ' La Moda de 1812', en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, San Juan de Letrán. Habrá otra muestra con una selección de documentos sobre Ubrique al final de la Guerra de la Independencia. Otro atractivo para vecinos y visitantes es el montaje audiovisual sobre la Guerra de la Independencia y la Crujía de Gamones, también en el San Juan de Letrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios