Provincia de Cádiz

La nueva guardería del municipio costará casi un millón de eurosIU también abandona el Consejo Económico y Social de la localidad

  • La Diputación financiará la construcción de este centro educativo para niños previsto en una parcela situada entre las avenidas de los Toreros y Juan Pablo IIDice sumarse así a la decisión de CCOO y la federación de vecinos con críticas a su funcionamiento

La Diputación tiene previsto invertir cerca de un millón de euros, concretamente 988.730 euros, en la construcción de "un centro educativo para niños de temprana edad" en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados ubicada entre las avenidas de los Toreros y Juan Pablo II. Lo anunció ayer la diputada provincial de Empleo y Desarrollo, María José Valencia, en una visita que efectuó al municipio acompañada de las concejalas de Fomento y Educación, María del Carmen Laynez y Auxiliadora Izquierdo respectivamente.

La nueva guardería roteña será financiada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial. Valencia explicó que esta actuación está recogida en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona la Diputación con fondos Feder de la UE, el 70% del coste, y propios, el restante 30%.

El centro educativo dispondrá de "siete aulas distribuidas por edades, patios individuales vinculados a esas aulas, un gran patio de juegos, un comedor y 'office', un área de administración, aseos, un vestíbulo, distribuidores y un cuarto de limpieza".

Este proyecto pertenece al ámbito del programa concerniente a "la promoción de la conciliación familiar y la cohesión social". El presupuesto del plan para los 36 municipios gaditanos que tienen menos de 50.000 habitantes supera los 34 millones de euros.

Valencia también visitó ayer el curso de "operaciones básicas de cocina" que están recibiendo 15 mujeres y dos hombres en la Biblioteca 'Rafael Alberti'. Se trata de una acción formativa del Proyecto Integral de Empleo (PIE) que gestiona el IEDT con financiación europea -el 80%- en las 44 poblaciones de la provincia, siendo el coste global de 18,3 millones. En Rota, además, está previsto para 2010 un curso de "instalación de energía solar térmica" del PIE, también de nueve meses, para 15 parados. La inversión de ambos asciende a 240.000 euros.

IU dijo ayer que "se suma a la decisión" de CCOO y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir' de "no seguir participando en el Consejo Económico y Social hasta que no cambie su composición y funcionamiento".

Esta formación política se queja de que "todos los temas importantes para la ciudad llegan al Consejo ya aprobados, impidiendo con ello la participación real de los consejeros, lo que demuestra la utilización que está haciendo el Gobierno local de este órgano". También critica, por ejemplo, que la alcaldesa, Irene García, "se ha negado a responder" preguntas planteadas en el Consejo sobre el primer Plan E, que "en Sanlúcar no ha creado ningún puesto de trabajo ni ha aumentado la actividad económica".

Para IU, el Consejo "no ha cumplido con los objetivos de análisis de los problemas y puesta en común de propuestas para el desarrollo de la ciudad".

La Junta de Andalucía comunicó ayer que ha sacado a licitación la construcción del edificio de servicios proyectado en el puerto con un presupuesto de 553.000 euros. La empresas interesadas tienen hasta el día 23 para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, será de nueve meses. El nuevo inmueble contendrá básicamente aseos y duchas, un almacén y un control del acceso a la zona de aparcamientos.

El PP ha difundido su propuesta de "bajar los valores catastrales de todas las fincas urbanas del término municipal", arguyendo que están fijados desde 2006 "por encima de los valores actuales entre un 25 y un 30%". Asevera que esta situación "incide muy negativamente en las posibles ventas de viviendas, ya que, debido a los impuestos directos derivados de estos valores, resultan inviables muchos negocios de compraventa".

El Consistorio y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) realizarán el martes y miércoles próximos la campaña 'Educación para la salud' en los colegios Eduardo Lobillo, Pedro Antonio de Alarcón, Azorín y las Salesianas. Esta iniciativa de "prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar" está destinada a alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria con los grupos físico/psicológico, social y medioambiental.

El alcalde de Chipiona, Manuel García, informó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente "licitará en cinco meses" el proyecto de la Vía Verde que unirá esta villa con Rota y Sanlúcar mediante un trazado de 8,5 kilómetros. García se ha reunido esta semana en Madrid con responsables técnicos del mismo para "presentarles el proyecto", que requiere una inversión de un millón y medio de euros que Medio Ambiente "subvencionará al 100%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios