Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una mujer con cáncer en el rostro denuncia mala praxis médica en Cádiz

Carmen Castañeda muestra las cicatrices en su rostro.

Carmen Castañeda muestra las cicatrices en su rostro. / Julio González

Carmen Castañeda, una vecina de San Fernando de 68 años de edad, ha demandado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por recibir una "asistencia médica tardía e insuficiente" en el hospital Puerta del Mar de Cádiz tras serle diagnosticado un cáncer en el rostro. Según consta en la reclamación patrimonial que ya ha sido admitida a trámite, la paciente solicita una indemnización de 140.502,57 euros por el "anormal funcionamiento de los servicios públicos de salud".

"Me he sentido maltratada y abandonada, un estorbo", se lamenta Carmen, que, además de denunciar una mala praxis médica, quiere visibilizar "el escaso conocimiento existente" en torno al cáncer que sufre, un carcinoma anexial microquístico.

Según recoge la reclamación, en el año 2020 Carmen tenía un tumor en labio superior, por lo que solicitó diagnóstico y tratamiento al Servicio Andaluz de Salud. Como solución médica, se le ofreció "una intervención muy agresiva", la exéresis del tumor por escisión directa, en lugar de una cirugía de Mohs (extracción de capas de tejido), un procedimiento poco invasivo y con menos riesgo de reincidencias tumorales.

Además, tal y como sostiene la paciente, la cirugía se llevó a cabo "de forma tardía, con una demora no justificada que dio lugar a que el tumor creciera y se expandiera más de lo debido".

Carmen Castañeda. Carmen Castañeda.

Carmen Castañeda. / Julio González

Asimismo, prosigue la reclamación cursada ante el SAS, las sucesivas intervenciones quirúrgicas realizadas para tratar el cáncer mostraron en los estudios de anatomía patológica que persistían restos de tumor (márgenes afectados) y, aún así, "nunca se optó por realizar radioterapia para controlar el crecimiento tumoral, pese a ser un tratamiento incluido en las guías clínicas del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello del Servicio Andaluz de Salud".

La demandante presenta actualmente un cáncer anexial microquístico localmente avanzado, cuyo tratamiento, asegura, va a precisar de una amplia resección tumoral, radioterapia y reconstrucción mayor con colgajos mediante microcirugía. "Esto puede desencadenar una severa deformidad facial, así como una alteración permanente del habla, la alimentación y la respiración", explica Carmen. "El cáncer me ha ido arrasando, yo he notado cómo iba creciendo dentro de mí. Hoy está asentado en la cara pero desconozco si puede llegar a reproducirse en otra parte del mi cuerpo", relata.

Así, del estudio de su historia clínica, Carmen sostiene que se cometió mala praxis diagnóstica y terapéutica por parte de los facultativos del Servicio Andaluz de Salud que la atendieron en el proceso curativo del carcinoma que padece desde el año 2020. "Estos errores y las demoras injustificadas en la aplicación de medidas curativas han producido una grave pérdida de oportunidad", expone su abogado, el letrado José Luis Ortiz, que considera que "el Servicio Andaluz de Salud no puso todos los medios necesarios" para tratar a Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios