Provincia de Cádiz

La muestra fotográfica del Castillo alienta el plan Sanlúcar 2019-2022

  • La Fundación Puerta de América, que trabaja en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organiza en la fortaleza la exposición sobre Perú 'Miradas paralelas'

El Castillo de Santiago exhibirá hasta el 1 de abril la exposición fotográfica 'Miradas paralelas', una muestra centrada en la trayectoria del fotógrafo peruano Martín Chambi, considerado una de las personalidades más importantes de este país iberoamericano en el siglo XX.

Esta exposición organizada por la Fundación Puerta de América con la coproducción de la Diputación Provincial y DKV Seguros, también incluye trabajos del fotógrafo español Juan Manuel Castro Prieto de sus viajes a Perú.

Un nutrido grupo de invitados asistió el pasado viernes por la noche al acto inaugural, que contó con la presencia del alcalde en funciones, Víctor Mora; el presidente de la Fundación, Francisco Pacheco; el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu; el director provincial de esta firma, Antonio Vila; los comisarios de la exposición, Alicia Ventura y Alejandro Castellote; y el propio Juan Manuel Castro Prieto, ejerciendo como anfitrión en la histórica fortaleza sanluqueña Álvaro Taboada.

A través de más de 100 imágenes, esta muestra presenta dos universos fotográficos que convergen en Perú como escenario común. Es una exposición que ofrece dos perspectivas artísticas que comparten la fascinación por la cultura peruana en dos momentos diferentes de su historia.

La muestra pone de manifiesto que Martín Chambi quiso dar testimonio de la riqueza de su gente y su cultura en las primeras décadas del siglo pasado, haciéndolo sin histrionismos formales, apoyado en un dominio excepcional de la técnica y en una curiosidad insaciable por la epopeya cotidiana del ser humano. De Juan Manuel Castro Prieto cuenta que viajó a Perú equipado con una cámara de gran formato para seguir los pasos del maestro peruano por la geografía andina y los paisajes urbanos de un Cuzco poderosamente transformado por el turismo y las migraciones rurales. Su trabajo refleja la evolución que a lo largo de más de 80 años han experimentado las soluciones formales y conceptuales que definen el uso de la fotografía en la actualidad.

El alcalde en funciones aprovechó la inauguración de la muestra para difundir "un mensaje de ilusión y compromiso en el proyecto Sanlúcar 2019-2022", que está concebido para celebrar el V Centenario de la Primera Circunnavegación, animando a "toda la sociedad sanluqueña" a "colaborar en su desarrollo". En este sentido, destacó "la importancia de que colectivos como la Fundación Puerta de América, promotora de esta exposición fotográfica, participen activamente en la promoción cultural de esta efemérides".

Mora comparó esta nueva cita cultural del Castillo de Santiago que "muestra imágenes de dos épocas diferentes de Perú" con "lo que supuso el hito histórico de la Primera Vuelta al Mundo y lo que debe suponer ahora para Sanlúcar su conmemoración". Afirmó que es "una oportunidad para impulsar el desarrollo de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios