Provincia de Cádiz

Otros dos muertos hacen pensar en el naufragio de la patera de Nochevieja

  • Dos nuevos cadáveres de inmigrantes aparecieron ayer en Trafalgar y ya son seis los fallecidos · Las investigaciones no descartan que viajaran en la embarcación detectada la noche del 31 de diciembre

El mar continúa arrastrando cadáveres de inmigrantes hasta la orilla de la costa de Barbate y ayer volvieron a aparecer los cuerpos sin vida de dos jóvenes (de unos 25 y 35 años de edad) en la playa de Marisucia, junto al tómbolo del cabo de Trafalgar. Con este nuevo hallazgo ya son seis los fallecidos encontrados en esa franja del litoral gaditano desde el pasado dos de enero.

El paulatino descubrimiento de muertos en las playas de Trafalgar no cesa desde que en Nochevieja alcanzara la costa una zódiac neumática de siete metros de eslora con diez inmigrantes a bordo. Horas más tarde todos ellos fueron detenidos por la Guardia Civil deambulando por el Parque Natural de la Breña y Los Caños de Meca. Dos días después apareció el primer cadáver. Se trataba de un joven magrebí de 20 años cuyo cuerpo apareció flotando en aguas de la playa de Zahora.

Desde entonces y hasta ayer, la marea ha ido empujando hasta la misma orilla los cadáveres de inmigrantes: cinco hombres y una mujer de procedencia magrebí, la mayoría de ellos con menos de 25 años.

En un principio, las investigaciones apuntaron a que el hallazgo de cadáveres se debía al naufragio de otra patera distinta a la del 31 de diciembre. En primer lugar porque ninguno de los inmigrantes detenidos revelaron que en la travesía hubiera caído al agua ningún tripulante o que la embarcación sufriera un vuelco por un golpe de mar antes de tocar tierra. Por contra, ahora se baraja la probabilidad de que los malogrados sin papeles fueran a bordo de la misma zódiac puesto que no se ha localizado rastro alguno de otra balsa varada.

Además, este periódico ha podido saber que uno de los inmigrantes interceptado en Nochevieja relató que tuvo que llegar a nado hasta la costa, por lo que toma fuerza la hipótesis de que la patera zozobrara y que el desembarco no se produjera en la orilla. Con ello, la Guardia Civil prosigue con las labores de rastreo por todo el litoral barbateño ante la posibilidad de que se localicen más cadáveres.

La mayoría de los muertos han sido hallados gracias a las llamadas de particulares que se han visto sorprendidos por la presencia de algún cadáver cuando paseaban por la costa y que han avisado de inmediato a la Guardia Civil del puesto de Barbate.

Los dos últimos cadáveres fueron encontrados ayer sobre las nueve y media de la mañana de ayer y poco después fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde también permanecen los otros cuatro inmigrantes muertos. Las diligencias corren a cargo del juzgado de Barbate, mientras que la Guardia Civil no descarta la aparición de más cuerpos sin vida en playas cercanas al faro de Trafalgar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios