Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El muelle para el Centro de Alto Rendimiento ya está terminado

  • La primera fase de la obra está lista a falta de dragar la dársena y la segunda parte se iniciará en diciembre

El nuevo muelle para el Centro de Alto Rendimiento de Vela se encuentra ya prácticamente terminado. Con ello, la primera fase de la obra que acomete la Consejería de Turismo Comercio y Deportes junto a la playa asfáltica de Puerto Sherry está finalizada, a falta tan sólo del dragado de la tierra que hubo que arrojar en la dársena para realizar los rellenos, por lo que la obra no ha sido todavía recepcionada. Estas labores de dragado deberán ser realizadas por una embarcación especializada de pequeñas dimensiones que pueda acceder al reducido espacio de la dársena.

Además de la finalización del nuevo muelle y explanada, ya se ha instalado el pantalán flotante de 50 metros de longitud paralelo al cantil, aunque todavía no está en uso y de momento sólo se está utilizando para amarrar las lanchas de los monitores de la Federación Andaluz de Vela (FAV), que se encargará de gestionar la nueva instalación. En esta primera fase ha quedado definido el solar ganado al mar sobre el que se levantará el centro propiamente dicho, que se destinará a la preparación y tecnificación de deportistas de alto nivel en el mundo de la vela.

El solar del nuevo muelle cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados y tiene una longitud de 150 metros. La obra ha consistido en un espectacular relleno en un extremo de la playa asfáltica y en la construcción de un cantil. Ha sido realizada por la UTE Canales y Puertos S.A. y Bardena Obras Civiles y Marítimas, con un importe de 920.896 euros.

Será la Federación Andaluza la que se haga cargo de la gestión del complejo una vez construido, en base a un convenio firmado en junio pasado entre la Consejería de Deportes y el propio organismo federativo. Durante la presentación de dicho acuerdo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes anunció que las obras del edificio del Centro de Tecnificación Deportiva se licitarían antes de final de 2008. En este sentido, los plazos parecen cumplirse, toda vez que el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, confirmó ayer durante una reunión en Sevilla con representantes de la Federación de Vela que las obras de la segunda fase saldrán a licitación antes de final de año, previo anuncio del concurso público en el BOJA, con lo cual todo indica que podría adjudicarse en diciembre o a principios de enero de 2009.

El edificio para el Centro de Alto Rendimiento constará de una residencia para deportistas con dos plantas y muelle. La residencia deportiva, según el proyecto presentado por la Junta de Andalucía, constará de una planta baja en la que se situarán los vestuarios, despachos de gestión, salón de usos múltiples, servicios médicos, almacenes, gimnasio y varios pañoles y almacenes. En la planta primera habrá 14 habitaciones para monitores y deportistas, la escuela de vela, aulas de tecnificación, oficinas de regatas, cocinas, aseos, sala de lectura y aseos.

El plazo de ejecución para esta segunda fase son 22 meses y el presupuesto asciende a 4.038.148 euros. La voluntad de la Federación Andaluza de Vela es que el centro pueda estar terminado para el año 2010, y que se pueda inaugurar coincidiendo con la celebración de alguna competición deportiva de nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios