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Alimentación

La mojama andaluza incrementa un 20% sus ventas durante el año pasado

  • Esta subida ha supuesto una facturación superior a los 4,2 millones de euros en Cádiz y Huelva

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate e Isla Cristina (Huelva) ha cerrado el pasado año 2018, su segundo año efectivo de actividad, con un aumento del 20% en sus ventas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 4,2 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la IGP, Manuel Becerra, ha indicado que las cuatro empresas amparadas por esta figura de protección produjeron a lo largo del año pasado 121.000 kilos de este producto procedente del atún.

Becerra ha calificado 2018 como un año “muy bueno” para este producto, porque “la gente ha empezado a notar la diferencia entre la mojama certificada y una que no lo está, y eso beneficia al sector al ser sus productos cada vez más demandados”.

Para ello, ha señalado el secretario general, se ha llevado a cabo “una fuerte campaña de promoción” en toda Andalucía y en otros puntos de España como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Valencia.

Actualmente, la IPG ampara a cuatro empresas, dos de Isla Cristina y dos de Barbate, que generan 220 empleos, la mitad mujeres.

La mojama se presenta envasada al vacío en trozos o lonchas conservadas en aceite vegetal, pueden ser de categoría extra –procedentes de la parte interior de los lomos– o primera –obtenidos de las zonas contiguas–.

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