Provincia de Cádiz

La modificación parcial del PGOU obliga a las promotoras a construir una depuradora nueva

  • El alcalde aboga por reclasificar los terrenos por las necesidades de VPO y la reactivación económica

La reclasificación de casi 700.000 metros cuadrados de terreno en tres grandes fincas de Rancho Linares, El Juncal y junto al Casino Bahía de Cádiz sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo PGOU obedece a la necesidad de VPO y a una exigencia de reactivación de la economía de El Puerto, ya que el desarrollo de estos terrenos "va a suponer un revulsivo importante para el sector de la construcción". Así lo explicó ayer el alcalde Enrique Moresco, junto a la concejala de Urbanismo Patricia Ybarra, en una rueda de prensa en la que detallaron los pormenores de esta operación, con la cual se cambiará la situación urbanística de tres amplias parcelas paralelas a la antigua N-IV (cuyos suelos son ahora 'no urbanizables') mediante una modificación puntual del PGOU que se llevará a pleno el martes. Dichos terrenos se transformarán en urbanizables en base al Decreto 11/2008 de la Junta de Andalucía, que permite poner en carga nuevos suelos siempre que se reserve para VPO el 50% de las viviendas que se construyan. Según manifestó el alcalde, con las negociaciones seguidas por Urbanismo con las empresas propietarias de los suelos (Rochdale, Procosol y Grupo Q), se aumenta ese cupo de VPO, de forma que del total de 3.344 viviendas que se edificarán en los terrenos, 2.199 serán de protección oficial, un 10% de iniciativa municipal.

Según el alcalde, con la puesta en carga de estos terrenos "El Puerto va a tener un desarrollo extraordinario en VPO", incluyendo vivienda de realojo, por lo que se trata a su entender de "un proyecto importantísimo, que solamente tiene ventajas". Además, según explicó el proyecto se ajusta a la planificación urbanística y a los parámetros del nuevo PGOU en redacción, de forma que aunque esos terrenos se podrán urbanizar a corto plazo, no van a condicionar el futuro crecimiento de El Puerto.

Por su parte, la concejala de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento ha tenido "exigencias muy grandes" para admitir las modificaciones. Enumeró dichas "exigencias" en cuanto a las zonas verdes, que en el caso del proyecto urbanístico de Rancho Linares (el bosque junto a la rotonda de Urbaluz), criticado por Ecologistas en Acción por invadir terrenos protegidos, Ybarra asegura "todo el pinar se conserva como zona verde" y las cesiones irán en la zona de mayor valor medioambiental.

Otra "exigencia" a las promotoras será en materia de abastecimiento y saneamiento. La zona no tiene problemas de abastecimiento, pero los colectores para llevar el saneamiento a Las Galeras están colmatados. Por ello, Urbanismo obligará a construir una depuradora provisional nueva y también los colectores para hacer llegar las aguas sucias desde los tres sectores hasta dicha depuradora, "a los que se engancharán después otras zonas de la ciudad, contribuyendo a la mejora de los sistemas generales de saneamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios