Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El ministro Gabilondo lamenta en Sanlúcar los "recortes" en Educación

  • El titular del ramo asegura "comprender que haya inquietud" en los profesores de toda España que se están movilizando contra las medidas anunciadas en comunidades autónomas gobernadas por el PP

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lamentó ayer en Sanlúcar los "recortes" planteados en comunidades autónomas gobernadas por el PP, al tiempo que dijo "comprender que haya inquietud" en los profesores de toda España que se están movilizando contra tales medidas.

En una visita oficial a este municipio gaditano que duró toda la jornada, Gabilondo manifestó que "en unos lugares los recortes son reales, en otros son avisos de recortes y en otros declaraciones sobre recortes. El Ministerio ha hecho un estudio de todas las comunidades autónomas y hasta que no se aprueben los presupuestos de cada una de ellas no sabemos qué ocurrirá". "Lo que sí sabemos ahora es que hay declaraciones de distinto tipo, de manera que, por ejemplo, en Andalucía se han hecho a favor de que no haya recortes en Educación, mientras que en otras comunidades hablan ya de recortes", afirmó antes de apostillar que "esto quiere decir que con la misma situación económica, las mismas dificultades y la misma voluntad de estabilidad pueden llevarse a cabo políticas distintas".

El ministro defendió el papel de los docentes en el sistema educativo, censurando que "se habla del reconocimiento social y la autoridad que deben tener, pero luego se hacen declaraciones para desprestigiarlos o para decir que son poco trabajadores o poco entregados". Según precisó, "tenemos que ser coherentes y si estamos pidiendo reconocimiento social, aprecio y apoyo para los profesores, no podemos hacer frasecitas que vamos dejando por el camino y van erosionando la confianza". "Esto me preocupa, me inquieta y me molesta", agregó en alusión, sin citarla, a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Gabilondo quiso dejar claro que los docentes "no son la causa de los problemas que podamos tener en la educación". Así, aseveró que "en España no sobran profesores. Otra cosa es que sean tiempos difíciles y de austeridad, y todos tengamos que hacer esfuerzos para responder a la austeridad presupuestaria, pero yo he pedido y sigo pidiendo a todas las comunidades que tengan la educación y la sanidad como prioridades. Hagamos los recortes en otras cuestiones".

Preguntado por las protestas de los docentes quejosos, el ministro de Educación respondió que "respeto las formas democráticas de expresión de cada uno para hacer valer sus razones".

Acompañado por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Luis García Garrido, y la alcaldesa, Irene García, entre otras autoridades, el ministro de Educación inició su visita a Sanlúcar en la residencia de El Picacho, donde mantuvo un encuentro con los 37 jóvenes participantes en el Campo de Verano 'Leer para aprender en la era digital' en torno a la temática 'España 1927: literatura, arte y ciencia". Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio con la colaboración de la Fundación Francisco Giner de los Ríos para "estudiantes de Bachillerato especialmente motivados y cualificados" de toda España.

Luego visitó el Palacio Municipal y, finalmente, conoció la Fundación Casa Medina Sidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios