Provincia de Cádiz

La ministra habla de "inversión histórica" en Andalucía y Díaz exige más dinero para el tren

  • La presidenta de la Junta dice que se convencerá de la apuesta ferroviaria "cuando lo vea en los PGE"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la "inversión histórica" que se ha realizado en Andalucía en materia ferroviaria y pidío también "un esfuerzo" al Gobierno andaluz en este sentido, ya que el presupuesto andaluz para 2015 "no ha puesto nada para ferrocarril en la parte de sus competencias".

En declaraciones en Algeciras, Pastor manifestó que "a los políticos se nos conoce por nuestras obras, no por nuestras palabras", y en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 "no llega a 300 millones de euros" la inversión para "todas las infraestructuras" de la comunidad. Además, señaló que el Gobierno andaluz "no ha puesto nada para ferrocarril".

Resaltó que "Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos recibe de Fomento", cifrando la cantidad en "casi 6.000 millones de euros" desde que ella accedió al Ministerio, "2.500 de los cuales han ido para la parte ferroviaria". "Nunca en la historia de Andalucía se invirtió tanto en ferrocarril", afirmó Pastor, pese a que cuando llegó al Gobierno "además de pagar lo que se debía, más de 5.000 millones en facturas, hay una deuda que pagar de más de 40.000 millones".

En relación a las conexiones ferroportuarias, indicó que "no se había metido en la agenda de los gobiernos la conectividad ferroviaria de los puertos", como apuntó que se ha hecho ahora en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda que se ha iniciado. La ministra explicó que la conexión ferroviaria de todos los puertos es "muy importante" y, por ello, va a "convocar a todos los empresarios para presentarles el proyecto en su conjunto".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que dará "un voto de confianza" a la defensa que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las inversiones en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, si bien advirtió de que sólo la van a "convencer" de ello "cuando vea las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015". Díaz consideró "evidente" que, con lo que en estos momentos figura en los PGE de 2015 para la Algeciras-Bobadilla, "no es una prioridad", y eso le "preocupa", sobre todo teniendo en cuenta las implicaciones que tiene para el puerto de Algeciras.

Recordó la presidenta andaluza que lo que quiere es que "aparezca en las enmiendas a los PGE y que los golpes de pecho que nos hemos dado defendiendo el puerto de Algeciras se vean, como dice la ministra, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a ver si es verdad que se ve negro sobre blanco la apuesta decidida por un ferrocarril que es clave para la logística de esta zona y sigamos siendo un puerto competitivo y de primera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios