Provincia de Cádiz

La ministra de Fomento retrasa hasta el año 2012 la llegada del AVE a Cádiz

  • Magdalena Álvarez anuncia en el Congreso la demora del proyecto sin dar explicación alguna · Los plazos del Gobierno indicaban hasta ahora que la obra estaría lista en el segundo semestre del 2010

El Gobierno central ya no garantiza que los trenes de Alta Velocidad vayan a llegar a Cádiz para la celebración en el año 2012 del Bicentenario de la Constitución gaditana. Ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, sorprendía al anunciar que Sevilla y Cádiz estarán conectadas por AVE en el año 2012, cuando a lo largo de toda la legislatura pasada y en el transcurso de la pasada campaña electoral tanto el Gobierno de Zapatero como los dirigentes del PSOE habían fijado para el segundo semestre de 2010 el plazo máximo para tener terminadas las obras de desdoble de la vía férrea entre ambas capitales andaluzas.

En su comparecencia, en la que desgranó las prioridades de su ministerio para esta legislatura en materia ferroviaria, Álvarez no dio explicación alguna sobre este nuevo aplazamiento en la llegada de la Alta Velocidad a la capital gaditana. Es más, dejó abierta la puerta a nuevos retrasos al precisar que en los años venideros "puede ocurrir alguna incidencia" que impida a las empresas adjudicatarias entregar las obras en las fechas comprometidas.

La promesa ahora incumplida de que el AVE llegaría a Cádiz en el segundo semestre de 2010 ha sido reiterada por los dirigentes socialistas a lo largo de la legislatura pasada y al inicio de ésta. Por ejemplo, hace sólo tres meses, desde Fomento se insistía en este calendario cuando se anunciaba que salía a licitación el penúltimo tramo de este proyecto de Alta Velocidad, en concreto el comprendido entre El Cuervo y el aeropuerto de Jerez.

Hoy por hoy, cuando se cumple casi una década del inicio de las obras de desdoble de la vía férrea, este ambicioso y costoso proyecto ha cumplido varias fases -con el soterramiento en Cádiz como mejor exponente- pero registra tres grandes tapones que frenan su conclusión.

Dos de estos tramos que se encuentran más retrasados están localizados en la Bahía de Cádiz. Uno de ellos es el desdoble de la vía en San Fernando, que incluirá su atrincheramiento y la construcción de un apeadero que vendrá a sustituir a la vieja estación que se levantaba junto a la población naval de San Carlos.

A pocos kilómetros de distancia, en Puerto Real, los trabajos para soterrar la vía están aún en una fase embrionaria y sólo es visible la vía alternativa que se ha habilitado y por donde discurrirán los trenes mientras se llevan a cabo las obras encargadas por el Ministerio de Fomento.

Más retraso acumula aún el tramo que unirá la provincia de Sevilla con Jerez y que incluirá igualmente un apeadero en las inmediaciones del aeropuerto.

Hace sólo un mes, durante una cumbre ministerial en la capital gaditana, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmaba que a lo largo de este año estarían en obras todos los tramos que restan de duplicación de la vía entre Sevilla y Cádiz. Ayer, durante su comparecencia en el Congreso, Álvarez ni confirmó ni desmintió este extremo.

Lo que sí viene reiterando el Gobierno es que Cádiz tendrá unos trenes de Alta Velocidad iguales que los que ya llegan a otras provincias como Sevilla, Barcelona, Valladolid o Málaga. Otros colectivos, instituciones o partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, dudan que sea Alta Velocidad el sistema ferroviario que se extenderá hasta Cádiz, ya que entienden que lo que Fomento traerá a la provincia serán trenes de Altas Prestaciones, o sea, inferiores.

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