w CHICLANA

97 millones de presupuesto municipal

  • Las cuentas municipales para 2017 contemplan 400.000 euros para planes de empleo y crece el gasto en Vivienda, Servicios Sociales y Playas

Joaquín Guerrero, ayer con Carmen Jiménez y Joaquín Páez.

Joaquín Guerrero, ayer con Carmen Jiménez y Joaquín Páez. / Sonia Ramos

El Gobierno local (PSOE-Ganemos) dio a conocer ayer la cuantía del presupuesto municipal para el próximo año 2017, que asciende a unos 97 millones de euros. En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, explicó las líneas generales de las cuentas municipales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, así como de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural .

En concreto, y según el edil de Hacienda, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales asciende a un total de 97.266.590,07 euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, último presupuesto aprobado en Pleno por el anterior Gobierno del PP. Así, Guerrero Bey explicó que esta diferencia se debe fundamentalmente a que en las anteriores cuentas municipales del PP se incluía unos ingresos de más de 15 millones de euros por la venta de una parcela hotelera en la zona del Novo Sancti Petri, venta que a día de hoy no se ha producido.

En cuanto al presupuesto previsto para 2017, Joaquín Guerrero Bey detalló que el Ayuntamiento dispondrá de 67.057.403 euros, Emsisa 14.722.846 euros y Chiclana Natural 26.950.519 euros, lo que supone un total de más de 108,7 millones de euros. Sin embargo, a estos 108,7 millones hay que restarle 11,4 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales, por lo que el presupuesto consolidado para 2017 asciende a los 97,2 millones de euros mencionados anteriormente.

Respecto a las líneas fundamentales del presupuesto, un asunto que se llevará al pleno municipal a celebrar a finales de este mes, Joaquín Guerrero resaltó que "se centran en el empleo, la vivienda y las ayudas sociales a las familias chiclaneras, especialmente, a las que peor lo están pasando".

De esta manera, manifestó que se ha destinado un total de 400.000 euros a planes de empleo municipales, "lo que es un gran esfuerzo viendo la situación económica del Ayuntamiento, pero que teníamos que realizar por la grave crisis que está afectando a nuestra ciudad". En este sentido, apostilló que "después de cuatro años oscuros, en los que el PP no destinó ni un sólo céntimo a planes de empleo, y pese a los recursos que tenemos, vamos a disponer de un plan de empleo para los chiclaneros", declaró Guerrero, quien admitió que "no puede ser más la cantidad destinada a planes de empleo porque tenemos que hacer frente al pago de la deuda pendiente".

En cuanto a políticas de Vivienda, el delegado de Hacienda indicó que en las cuentas municipales de 2017 se contempla un incremento de las partidas presupuestarias en un 60,63 por ciento en gastos corrientes, así como en Servicios Sociales, área en la que se va a aumentar la dotación de transferencias en un 30,78 por ciento, un 5 por ciento a Tercera Edad y un 6 por ciento para planes de Igualdad. "Estamos hablando de incrementos en gastos muy solicitados por los vecinos en las reuniones que hemos mantenido desde Participación Ciudadana con los chiclaneros, así como gracias a las aportaciones a través de la página web municipal, centrándose en el arreglo de las barriadas", aseguró el responsable municipal de Hacienda, quien agregó que "para tal fin vamos a llevar a cabo un ambicioso plan de arreglo de calles, que contará con 650.000 euros".

Otra de las partidas presupuestaria irá destinada al área de Turismoen unos 80.000 euros, rozando así los dos millones para el próximo año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios