El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

3,2 millones para el Guadalete

  • Arranca el acondicionamiento de dos puntos del río, en Jerez y en Arcos

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, inició esta semana los trabajos para acondicionar el cauce del río Guadalete en dos tramos pertenecientes a Jerez y Arcos de la Frontera. La inversión total en la provincia gaditana asciende a 3.213.374,65 euros, que se reparten en 44 actuaciones de una duración que oscila entre los quince días y los tres meses.

En Jerez se desarrolla la segunda parte de la actuación emprendida el pasado año en la zona del puente de la Cartuja para retirar eucaliptos y sedimentos y mejorar la capacidad del río.

Con esta adecuación, según indicó la delegada provincial de Medio Ambiente y directora de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, Silvia López, se pretende abordar el problema de la progresiva invasión por la vegetación y la colmatación de las orillas y cauce del río con sedimentos finos que disminuyen la sección efectiva del canal fluvial. Básicamente, se trata de mejorar la capacidad de evacuación eliminando los eucaliptos existentes en el cauce y los sedimentos retenidos por ellos y en las obras de fábrica, recuperando capacidad de transporte.

Tras una primera fase finalizada, ahora se completarán los trabajos por un espacio de tres meses con una inversión de medio millón de euros más. En el término municipal de Jerez, además de esta actuación y la ya realizada, se ejecutarán otras en la zona del puente de la Barca y el peñón de Sierrezuela en el río Guadalete, y en los arroyos Salado, Buitrago y Cuerpo de Hombre. En total, el coste asciende a un millón de euros.

En el caso de Arcos, también se iniciaron el lunes los trabajos en la Junta de los Ríos, por un importe de 118.215,23 euros y un plazo de ejecución de un mes. En este municipio de la Sierra de Cádiz está previsto desarrollar trabajos también en el cauce del Guadalete, concretamente en la Peña de Arcos, así como en el Majaceite (Junta de los Ríos) y en los arroyos Salado y de la Garrapata. Todas estas intervenciones suman un importe de 438.355,39 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios