Chiclana

Casi dos millones de la EDUSI, para ascensores en La Carabina

  • Las actuaciones se ejecutarán en los 14 portales existentes entre los dos bloques de viviendas

Un momento de la reunión del alcalde con los vecinos de La Carabina.

Un momento de la reunión del alcalde con los vecinos de La Carabina.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y de los delegados municipales de Vivienda y Participación Ciudadana, Joaquín Guerrero y Mª Ángeles Martínez respectivamente, visitaron ayer la barriada de La Carabina para informar a los vecinos de la zona de las actuaciones que se ejecutarán en los dos bloques de dicha barriada y que supondrán la instalación de un total de 14 ascensores. Unas actuaciones que se enmarcan en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y que supondrán una inversión de 1.911.000 euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

En este sentido, el regidor chiclanero explicó la iniciativa municipal, que consistirá en la instalación de un total de 14 ascensores, uno por cada portal de los dos bloques que componen esta popular barriada de Chiclana, que beneficiará a un total de 208 viviendas. “El proyecto ya está aprobado y está pendiente de adjudicarse la obra, puesto que ahora está en el proceso de licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas termina la próxima semana”, explicó Román.

Así pues, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la accesibilidad en altura de las viviendas, el fin último de las obras se centra en la mejora de los servicios y calidad de vida de las familias inquilinas de estas viviendas sociales de propiedad municipal, muchas de ellas en riesgo de exclusión social. En este sentido, se va a dotar de aparatos elevadores a un conjunto de viviendas protegidas en régimen de alquiler, promovidas a mediados de los años 90, en dos fases diferencias, con un total de dos bloques, 14 portales y 208 viviendas, que se distribuyen en cinco alturas, además de locales comerciales y equipamientos en la planta baja. Además, teniendo en cuenta la tipología estructural de los edificios, con viviendas a distintos niveles, el ascensor que se instale debe tener doble embarque, así como el doble de paradas que niveles de plantas de altura.

De esta forma, se instalará un total de 14 ascensores homologados, uno por portal, con capacidad para 4-6 personas, 600 kilogramos de capacidad y una cabina de, como mínimo 1,4 metros cuadrados. Para ello, será necesaria la adecuación del forjado para la construcción de un foso, así como para la ejecución de un castillete de escapatoria en la cubierta; se adecuarán las escaleras para determinar el hueco del nuevo ascensor; se trasladará la centralización de contadores, para continuar con la instalación de estructura autoportante modulada, así como del ascensor de doble embarque y nueve paradas.

“Teniendo en cuenta los plazos en los que nos movemos para la ejecución de los distintos proyectos de la EDUSI, el objetivo es que a principios de 2022 puedan comenzar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año y medio aproximadamente, por lo que a lo largo de 2023 podrán comenzar a funcionar los ascensores”, indicó el alcalde, quien incidió en que “las empresas interesadas en ejecutar esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de noviembre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público”. “En definitiva, tenemos el dinero y el proyecto, y solo falta que se adjudiquen las obras y en 2020 comiencen las actuaciones, que serán una realidad en 2023”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios