Provincia de Cádiz

Un millón y medio de andaluces tiene seguro sanitario privado

  • El Palacio de Congresos de Cádiz acoge una Jornada sobre la Sanidad Privada en Andalucía

Casi 1,5 millones de andaluces, lo que supone el 17,5 de la población, cuenta con un seguro privado, según se conoció ayer en la Jornada Sanidad Privada en Andalucía: Aportando Valor, que se celebró en el Palacio de Congresos, organizada por Asisa y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La comunidad autónoma dispone de 59 hospitales de titularidad privada, lo que supone el 48 por ciento del total de los mismos y el 25 por ciento de las camas. Los citados centros asistenciales procuran al año más de 200.000 altas tras internamiento, el 25,6 por ciento de las que se producen en Andalucía, y atienden además el 20,4 por ciento de las urgencias.

Las jornadas fueron inaugurada por Manuel Vilches Martínez, director general de IDIS, que resaltó que el objetivo de la jornada "es poner a la sanidad privada donde se merece", y por Francisco J. Rodríguez Moragues, consejero nacional de Asisa-Lavinia, que reiteró la idea de poner en valor el sector sanitario privado en Andalucía y destacó la política de colaboración público-privada "para ofrecer una Medicina de calidad". También estuvo presente el teniente de alcalde delegado de Relaciones Institucional, Juan José Ortíz.

Manuel Vilches y Luis Mayero Franco, vicepresidente de IDIS, abordaron luego la situación del sector sanitario privado en España y en Andalucía, una de las comunidades autónomas en la que las mutualidades tienen una mayor penetración, un 38 por ciento.

Al respecto Luis Mayero dijo que suponía "un síntoma de calidad y eficiencia del sistema, que también descarga significativamente el sistema público de la comunidad autónoma", donde el 38 por ciento de los hospitales privados tiene establecidos conciertos con la sanidad pública.

Por su parte, Manuel Vilches apuntó que "datos como los recopilados en Andalucía demuestran como la sanidad privada siegue siendo un aliado perfecto para el sector público, ya que no solo ayuda a mejorar la gestión y a ahorrar costes, sino que también pone a disposición de los pacientes tecnología de alta calidad". El sector hospitalario privado cuenta en Andalucía con el 58 por ciento de las resonancias magnéticas y el 56 por ciento de las salas de hemodinámica.

Asimismo, tras destacar la valoración de la calidad asistencial de los usuarios sobre los servicios prestados, también se hizo referencia a que el sector privado mantiene unas cifras de empleo próximas a los 234.000 profesionales.

En cuanto al futuro se propone la colaboración con el sistema público a través de conciertos o concesiones para desahogar las listas de espera y ofrecer asistencia sanitaria de calidad en aquellas zonas geográfica con menores infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios