Provincia de Cádiz

El mercado de los quesos de élite

  • Villaluenga del Rosario celebra la octava Feria del Queso Artesano de Andalucía El pueblo espera superar las 18.000 visitas y los 400.000 euros de facturación por ventas

Pocas veces se reúnen en el mismo espacio algunos de los mejores quesos del planeta. En Villaluenga del Rosario, sí ocurre. Lleva haciéndolo desde hace ocho años con su Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Algunas de las queserías más loadas a nivel internacional, la mayoría gaditanas, comparten sitio desde ayer en este mercado tan especial para demostrar que esta industria está más viva que nunca y que empieza a tener su peso específico dentro del contexto económico provincial.

Y a los números hay que remitirse. Villaluenga, el pueblo más pequeño de la provincia con 500 habitantes, se ha consolidado ya como uno de los grandes productores de quesos. Cuenta con nada menos que seis queserías, que han revalorizado una manera de hacer, han fijado población y han conseguido relevo generacional en un sector tan arraigado como la ganadería. "Hemos aprovechado la materia prima que hay. No tenemos otra industria", confiesa Inma Ordóñez, una treinteañera, que ha abierto, hace poco más de medio año, la sexta quesería en este pueblo junto a su marido. Lo dice sin dejar de despachar su producto en uno de los 30 expositores que componen esta feria quesera, que está abierta hasta esta tarde.

El recinto era ayer un hervidero de personas. La localidad serrana estaba hasta la bandera de visitantes que querían disfrutar de esta oportunidad que generó el pasado año unos 400.000 euros en ventas. A tenor del incesante tráfico de vehículos y autobuses que se vieron en Villaluenga, las perspectivas de venta pueden superar las cifras de la edición de 2015.

Pero, además, la producción quesera serrana ha dado un salto cualitativo en los últimos tiempos conquistando el mercado exterior. "Exportamos ya a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, y muchos más", confiesa, Andrés Piña, uno de los propietarios de la pionera firma local Queso Payoyo S.L. Eso sí, admite que, en su caso, afrontan como reto atender a la gran demanda que tienen, que se ve limitada por estar estas industrias ligadas al parque natural de Grazalema.

La presidenta de la Diputación, Irene García, quiso durante la jornada de apertura de la muestra testimoniar su apoyo a esta producción. "Esta industria supone una gran referencia para la provincia y un orgullo al poder poner en valor este producto tradicional". Irene García alabó el esfuerzo de los queseros por estar generando, en estos momentos difíciles, empleos directos e indirectos.

Estuvo acompañada en la cita por el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, el delgado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, y otros representantes públicos. Miranda destacó, también, la "excepcionalidad" de los quesos de la zona gracias a una materia prima de calidad que prestigia el producto como "referente a nivel mundial".

Por su parte, el alcalde serrano, el socialista Alfonso Moscoso, recordó en su intervención que hace unos 15 años apenas existía producción del queso, y hoy han florecido 30 queserías en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios