El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Conil

El medioambiente y las obras entre las prioridades de los Presupuestos Participativos

  • Finalizan las votaciones de las 40 propuestas que se llevarán a los presupuestos de 2019

Una de las últimas votaciones en la que los vecinos han elegido los proyectos de los presupuestos participativos.

Una de las últimas votaciones en la que los vecinos han elegido los proyectos de los presupuestos participativos. / D.C. (Conil)

Más de mil vecinos han participado en la votación de las propuestas relacionadas con deportes, infraestructuras, juventud, cultura, campo y mayores, al finalizar el proceso emprendido por sexto año consecutivo de los presupuestos participativos.

El Consistorio reserva para este cometido casi de medio millón de euros del presupuesto municipal del próximo año 2019. En esta ocasión, las votaciones se iniciaron el 31 de octubre mediante voto digital, posteriormente se celebraron asambleas vecinales en la mayoría de núcleos urbanos y diseminado de Conil para finalizar el pasado 25 de noviembre con una jornada intensiva de voto en urna.

Así, de 400 propuestas que han sido debatidas, sometidas a deliberación y priorizadas mediante reuniones vecinales que han facilitado se ha reducido a 40. Un debate que pretende “poder mejorar, fusionar o ampliar las propuestas presentadas individualmente, para darles un carácter colectivo” según ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero.

Las apuestas y novedades de este año pasaban precisamente por crear espacios que permitieran involucrar a la ciudadanía en la creación de propuestas integradoras que finalmente pasaban a votación. Algunas de las propuestas ganadoras son: construcción de un paso de senderismo, equinoterapia para personas con discapacidad, defensa personal para mujeres, espacio de ocio joven, cine joven, festival de música infantil, senderismo para mayores, programa de mayores con salud, bailes de salón, actividades culturales en las asociaciones de vecinos, cine ‘con otra mirada’, música en directo para niños en los parques, paso de peatones para invidentes, adecuación del patio de infantil del colegio público El Colorado, la adecuación de barreras arquitectónicas, creación y señalización de senderos locales y actividades de educación y sensibilización medioambiental y animal en centros educativos, entre otras.

Según expuso el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero, la incorporación de la votación telemática y la reducción del proceso de votación donde solo había que marcar en un documento algunas de las propuestas previstas, ha permitido que los ciudadanos se involucren en esta iniciativa que se ha ido extendiendo con los años a otras localidades vecinas de la Janda como Vejer o Medina Sidonia.

Los proyectos se podrán ejecutar en el próximo año 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios