Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Un médico es agredido por un paciente cuando pasaba consulta

  • El profesional, un residente de primer año, ha denunciado en la Comisaría el ataque de un usuario en el servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real

Un médico del Hospital Universitario de Puerto Real sufrió heridas de diversa consideración por la agresión propinada días atrás por un paciente al que pasaba consulta en el servicio de Urgencias del referido centro hospitalario. El profesional sanitario, un residente de primer año, fue atendido de sus heridas en el mismo Clínico y ya ha tramitado la correspondiente denuncia contra su agresor en la Comisaría Nacional de Policía de El Puerto.

La Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicaba ayer en un comunicado público que el médico, un residente de primer año, estaba pasando consulta en el servicio de Urgencias cuando una persona irrumpió en la sala y, sin mediar palabra alguna, comenzó a golpearlo en el rostro hasta que pudo ser reducido por los vigilantes de seguridad con los que cuenta el Hospital puertorrealeño. El médico tuvo que ser atendido por sus propios compañeros en el mismo centro hospitalario.

Tras este nuevo episodio de violencia contra un profesional sanitario, la Dirección Gerencia del Clínico puso en marcha el denominado Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico. Asimismo, y tras formalizar el agredido su denuncia en Comisaría, la misma fue remitida igualmente a la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Salud, que se encargará de su tramitación.

La Dirección Gerencia, junto al equipo directivo y el resto de los profesionales del centro, mostró ayer su apoyo al trabajador agredido, al tiempo que expresó su repulsa a "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera del centro sanitario", recordando además que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".

Los responsables del Clínico explican además que este hospital cuenta con 18 cámaras de seguridad y que tiene una presencia continua de vigilantes de seguridad en su servicio de Urgencias, donde las consultas tienen doble salida a dos pasillos diferentes. Asimismo, y como medida preventiva, el centro realizó este mismo año un curso temático para sus profesionales sobre el control de las situaciones consideradas conflictivas.

El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS contempla una serie de medidas que tiene como objetivo prioritario reducir los posibles ataques con la incorporación de una serie de herramientas y la asistencia psicológica y jurídica al personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios