Obras en la A-2226

Este martes estará cortada al tráfico la carretera del Castaño, que une Benalup y la A-381

  • La Junta informa que el cierre de 24 horas es necesario para colocar tres vigas

Imagen de archivo de la carretera del Castaño Imagen de archivo de la carretera del Castaño

Imagen de archivo de la carretera del Castaño / Manuel Aragón Pina

La Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado de que el próximo martes 19 de noviembre habrá corte de tráfico de 24 horas de duración entre los kilómetros 0 y 4,2 de la A-2226. Esta vía, que se conoce como carretera de El Castaño, une el municipio de Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios).

Esta actuación se producirá para poder instalar tres vigas del tablero en la margen derecha, destinadas a la ampliación de calzada correspondiente al puente sobre el río Barbate. En octubre ya se colocaron las vigas de la margen izquierda y se realizó el hormigonado correspondiente, según ha informado la Junta en un comunicado.

Este corte es necesario en el marco de la actuación de seguridad vial que se está acometiendo en esta vía para su ensanche y mejora. Los usuarios de la vía podrán optar por los desvíos habilitados y señalizados en los enlaces situados en las salidas 42 y 66 de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios y por la carretera A-2228.

Los trabajos de ensanche y mejora en la A-2226 se ejecutan en un tramo de 4,2 kilómetros hasta la intersección del acceso del embalse de Barbate. Esta obra fue adjudicada a la U.T.E. Acciona Construcción S.A./Alfonso Gutiérrez Romero S.L. por un importe de 3,73 millones de euros.

Las labores incluidas en el conjunto de esta actuación consisten en el ensanche de la calzada actual (inicialmente con dos carriles de tres metros y sin arcenes) entre los kilómetros 0 y 4,2 hasta conseguir dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros. En la zona inicial de la obra, además se mejora el trazado con curvas de mayor radio y la inclusión de curvas de transición que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera. En lo que respecta al drenaje, se ejecutan cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. En lo que concierne a las obras transversales, se amplían los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión.

En el puente sobre el río Barbate se ejecuta la ampliación de calzada mediante la colocación de vigas adicionales al tablero existente, que se apoyan en un recrecido construido en las pilas y los estribos. Mediante hidrodemolición, se elimina parcialmente el tablero existente, ampliándose la losa y conectándose longitudinalmente mediante anclajes de acero corrugado. El avance de la obra supera el 93 por ciento del total.

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