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Provincia de Cádiz

Los marroquineros acuden a Iberpiel

  • Hoy se presentará el Plan Nacional de Promoción de Complementos en Piel

En el marco de la Feria Internacional Modacalzado-Iberpiel, que se inaugura hoy en Madrid, tendrá lugar la presentación del Plan Nacional de Promoción de Complementos en Piel y Marroquinería, en el que participan el Ministerio de Industria, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, Asefma, y la Cámara de Comercio de Cádiz. Para estar presentes en este acto, desde Ubrique han viajado tanto el alcalde de la localidad, Javier Cabezas, como representantes de la Asociación de Empresarios y del Centro Tecnológico de la Piel.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Andalucía, Empiel, con sede en Ubrique, así como Asefma, han hecho balance del sector marroquinero en el 2007, y según ellos, el pasado año fue un buen año para las exportaciones del sector marroquinero. Este incremento en materia de comercio exterior sirvió para paliar la pérdida de mercado nacional que, por el contrario, experimenta esta industria en los últimos años, a causa de la competencia de los países asiáticos.

Un reciente análisis del sector presentado por Asefma cifra en 390,7 millones de euros las exportaciones marroquineras en los once primeros meses de 2007, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año anterior.

En el caso concreto de las empresas ubriqueñas, los empresarios marroquineros calculan en un 7% el aumento de las exportaciones durante el pasado año, lo que -según explican- está sirviendo para compensar el retroceso en el consumo interno. "La situación a nivel nacional está muy difícil, porque entra de otros países mucho producto de menos calidad pero a precios más económicos", asegura el presidente de Empiel, Manuel Martínez Melgar, quien estima en torno al 25 o 30% la pérdida de mercado interior en los últimos ejercicios. En este sentido, el presidente de los empresarios ubriqueños apuntó a "la desaparición de las pequeñas tiendas especializadas en piel, por la multiplicación de grandes superficies comerciales", como una de las principales causas de este retroceso en el mercado interior de la marroquinería.

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