Provincia de Cádiz

La marcha de Miguélez siembra dudas en los astilleros de la Bahía

  • El hasta ahora director de la Unidad de Producción de Puerto Real y La Isla es sustituido

La decisión de Navantia de relevar al hasta ahora director de la Unidad de Producción de San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, fue acogida ayer con reticencias y dudas por parte de la representación sindical. Y es que la dirección de la compañía anunciaba ayer una "profunda reestructuración organizativa" con la que pretende garantizar "la viabilidad" y la continuidad de los astilleros públicos. Dicha reorganización implica el relevo, además de Miguélez, de los directores de astilleros de Cartagena y Ferrol, así como el nombramiento del hasta ahora responsable de este último, Esteban García Vilasánchez, como nuevo director industrial.

Nada más conocerlo, los representantes sindicales de los astilleros de la Bahía (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) solicitaban ayer a la dirección de Navantia una reunión "urgente" con el comité intercentros para que les explique "en profundidad" cuáles son los objetivos de su nueva reestructuración organizativa, de la que aún no han sido informados formalmente.

Según explicó el portavoz de los trabajadores de los astilleros gaditanos, José Antonio Oliva (CCOO), una de las consecuencias directas de la reestructuración es el cese del director del astillero de San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, y su sustitución por Pablo López Díez, a quien conocen "porque ha venido desempeñando tareas en el departamento de Ingeniería de Puerto Real". No obstante, consideró Oliva que es pronto para hacer una valoración al respecto, al menos hasta conocer "qué argumentos y qué políticas están trás esa decisión".

Por otra parte, en cuanto a los cambios organizativos en general, los trabajadores consideran "un poco artificial la bicefalia tan exagerada" que existe en la organización, con un presidente del que van a depender "departamentos tan importantes como el económico financiero", y con un consejero delegado "sobre el que va a pivotar todo lo industrial". En este sentido, argumentó que es "típico" que cuando llega "alguien nuevo" a Navantia parece que "quiere coordinar todo desde Madrid, pero el tiempo ha demostrado que eso no es bueno. De hecho, todavía estamos arrastrando unas pérdidas de etapas anteriores que tienen que ver con la excesiva centralización". A su juicio, lo importante en una empresa como Navantia "son los centros de producción, no las oficinas centrales", por lo que "hace falta que haya directores que tengan potestad". Oliva insistió en que han solicitado formalmente una reunión para que, "a la mayor brevedad posible", se explique al comité intercentros qué quiere hacer la dirección de Navantia con esta organización, porque "falta lo principal, que es la falta de trabajo", sin la cual "cualquier organización es inválida".

Fernando Miguélez llegó a la Bahía hace unos cinco años y bajo su mando se han construido en la Bahía un total de 18 barcos.

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