El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Una macrocausa de ciberestafas en San Fernando se queda sin personal de refuerzo

  • El caso suma 400 perjudicados a nivel nacional y entre 80 y 90 investigados.

  • El sindicato STAJ denuncia la supresión de otro refuerzo en el juzgado de Cádiz especializado en cláusulas suelo.

El juzgado de Cádiz especializado en cláusulas suelo

El juzgado de Cádiz especializado en cláusulas suelo

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia la actuación de la Delegación Territorial de Justicia en Cádiz por no mantener al personal de refuerzo en dos juzgados de la provincia.

Según explica el sindicato en un comunicado, el pasado 1 de junio fueron suprimidos dos refuerzos "de vital importancia": uno en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, el competente para la gestión y resolución de las demandas relativas a las cláusulas suelo; y otro en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Fernando, en el que, entre otros asuntos, se sigue la instrucción de dos macrocausas de gran volumen y complejidad al contar con imputados y perjudicados dispersos por todo el territorio nacional.

Ambas macrocausas, que hasta ahora estaban siendo tramitadas por el funcionario de refuerzo que la Junta ha suprimido, investigan estafas masivas de ventas por internet. Una es de 2018 y suma 400 perjudicados a nivel nacional, entre 80 y 90 investigados, 52 tomos y más de 18.000 folios. La segunda macrocausa data de 2021 y, por el momento, acumula ocho tomos y 1.400 folios. 

"STAJ ha solicitado explicaciones tanto a la Administración como al Secretario Coordinador provincial y sólo ha obtenido explicaciones carentes de todo criterio objetivo. Entendemos que no pueden tomarse decisiones relacionadas con el mantenimiento o supresión de la plantilla sin unos motivos basados sólo y exclusivamente en criterios objetivos de eficacia, eficiencia y economía que tengan como fin el buen servicio de la Administración de Justicia", explica el sindicato en la nota.

STAJ recuerda que en el año 2020 Andalucía estaba a la cabeza de litigiosidad en lo que a demandas de cláusulas suelo se refiere. Por eso rechaza la decisión de la Administración de eliminar el refuerzo nombrado para el juzgado especializado en suelo en Cádiz.

Sobre la supresión del refuerzo de San Fernando, STAJ denuncia que puede acarrear "consecuencias imprevisibles" ante la falta de personal. "San Fernando, con casi 90.000 habitantes y un alto nivel de litigiosidad, ha sufrido durante años carencias en su plantilla judicial. De hecho, ha estado durante años presente en todos y cada uno de los informes que ha elaborado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los que se recomendaba un incremento de personal o directamente la creación de nuevos juzgados", señala el comunicado.

Por todo lo expuesto, el sindicato solicita que se revierta la decisión tomada y se vuelvan a incorporar los refuerzos que han sido eliminados de los juzgados de Cádiz y San Fernando "hasta que las causas objetivas que motivaron sus nombramientos desaparezcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios