Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

12º Congreso provincial de ccoo Informe general de los últimos cuatro años de labor sindical en Cádiz

Una lucha contra el negro panorama

  • Negociación colectiva, mercado de trabajo provincial, igualdad de género o formación son algunos de los temas que recoge la memoria cuatrianual de la actividad sindical desarrollada por Comisiones en Cádiz

Ofrecía Comisiones Obreras (CCOO) el informe general de los últimos cuatro años de actividad sindical, un balance en el que referían los avances y las dificultades encontradas en el ámbito de la negociación colectiva, el empleo y la formación en la provincia de Cádiz.

Explicaba su secretario general, Manuel Ruiz, el panorama existente en esos años ya pasados en la provincia de Cádiz, con un mercado de trabajo muy particular, distinto en cifras a la situación actual. Las pretensiones de futuro apuntadas en las páginas de la memoria intentan compensar esas dificultades. Cada una de las intervenciones de representantes de las administraciones y dirigentes sindicales de la entidad sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT) habían subrayado la crisis que ahora se atraviesa y que se deja notar de manera más incidente en esta provincia sureña.

España sufre la crisis global, mundial, de manera muy diferente a otros países. Andalucía la padece con mayor profundidad y Cádiz de forma significativa en ese marco. Porque la provincia tiene una tasa de paro altísima, con un trabajo caracterizado por una permanente temporalidad. No sólo, señala CCOO, en los ámbitos más proclives, como la agricultura, la construcción o parte del turismo, sino también en la actividad industrial y la administración pública. La mujer tiene menos oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, como la juventud o los mayores de 45 años. Un dato relevante y preocupante enmarca esta cuestión: el crecimiento de la tasa de actividad gaditana de un 1,12%, muy por debajo de la media andaluza del 3,4% y de la media nacional del 2,45%. Le falta a Cádiz, dijo Manuel Ruiz, vertebración territorial, por ejemplo. Comunicaciones, al fin y al cabo.

Esa provincia tuvo momentos buenos en los últimos cuatro años. Mientras que la tasa de desempleo estaba en el 21,32% de la población activa en el último trimestre de 2004, un año y medio después se situaba en el 13,12% por el tirón de sectores como la construcción y los servicios. Aumentaron además en 2006 las contrataciones indefinidas hasta el 9,60%. Por desgracia, ha vuelto a descender hasta el 5,4%. Al igual que en 2007 quiebra el crecimiento económico y de empleo, agravado con el cierre de Delphi y muchas Pymes.

Es el cierre de esta multinacional un momento duro en el trabajo sindical, reconoció Ruiz. Su solución fue atípica, comentó, pero posible gracias al esfuerzo de la plantilla y de los sindicatos. Espera ahora que los compromisos se mantengan y se acelere la instalación de las empresas previstas. Este conflicto fue destacado al igual que el tema relacionado con la Hospital de San Rafael, definido como la "pelea por la dignidad". "No se pueden permitir políticas de este tipo", manifestó. No discriminación e igualdad, dos conceptos que formaron en los pasados cuatro años parte de las negociaciones colectivas. "El tratamiento de las cuestiones de género se ha ido incrementando progresivamente en las negociaciones", se escribe en el informe general. Del total de convenios vigentes en 2007 (167), 149 contemplaban aspectos relativos a la igualdad de género.

El fortalecimiento de esa negociación colectiva se ha conseguido en algunos casos, de ahí la satisfacción también moderada del sindicato. Cádiz es la provincia con mayor actividad negociadora de Andalucía, lo que se mantiene aunque los convenios negociados se han ido reduciendo. El mayor número de trabajadores acogidos a esos acuerdos, significa, sin embargo, que han conseguido corregir al menos en parte la dispersión de los convenios, su atomización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios