Provincia de Cádiz

El lomo en manteca corona Vejer

  • Cientos de personas acuden a la localidad jandeña para disfrutar con esta especialidad Los bares y restaurantes prepararon cartas y tapas que llenaron las terrazas de comensales

Como si de una corona se tratase, el lomo en manteca colorá se convirtió ayer en la centro de atención de todos los turistas y curiosos que llegaron a la población y que fueron agasajados con una rebanada de pan de campo impregnada con zurrapa de lomo en manteca. Una gentileza de los carniceros locales. Fueron servidas por los voluntarios de los centros de día de la población en la Plazuela, puerta de entrada al recinto de las Murallas de la Segur, que se convirtió durante toda la jornada en lugar de peregrinación.

Desde hace un mes, los carniceros locales, en coordinación con la Delegación Municipal de Comercio, vienen trabajando para conseguir convertir este día en una cita gastronómica y turística importante en la provincia.

A mediodía se dio por inaugurado oficialmente este evento protagonizado por los diferentes expositores de las carnicerías locales ubicados en el recinto de las murallas. En ellos se pudo adquirir desde bandejas de lomo en manteca envasadas al vacío, a tinajas y tarrinas con manteca blanca o colorá, lomo o zurrapita, junto a otras tantas delicias de la gastronomía local como morcillas, chorizos y longanizas, que en muchos casos se daban a degustar a los presentes.

El primero en tomar la palabra fue el guía turístico y gastronómico Benjamín Colsa, quien agradeció su asistencia al numeroso público ya concentrado en el recinto de las murallas. Posteriormente, el carnicero Paco Melero destacó lo que supone el lomo en manteca para el municipio. Dijo que era "la corona y la bandera del pueblo". Igualmente agradeció a cuantas personas y entidades colaboran para hacer posible este evento, a la vez que dio las gracias al resto de carniceros su implicación y por "estar luchando codo con codo para que este plato llegue a lo más alto, aunque para ellos siempre ha sido la joya de la corona".

En su intervención, el alcalde, José Ortiz, dijo que "Vejer sigue sorprendiendo, ilusionando y creciendo, esta vez con el lomo en manteca, un producto característico de nuestro pueblo que gracias a la unión de todos los carniceros, restaurantes y bares, estamos llegando a más; nos sentimos orgullosos de nuestro lomo en manteca y nos sentimos orgullosos de nuestros carniceros, así como de nuestra gente".

Por otro lado, el cocinero valenciano Ximo Carrión preparó un arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas que se dio a degustar a unos 500 comensales. Según explicó, tras recibir la invitación de un amigo común del guía turístico y gastronómico Benjamín Colsa y el carnicero vejeriego Paco Melero, aceptó el reto de preparar por primera vez este tipo de arroz y para tantas personas.

Así, junto a la puerta de la iglesia, en varios fogones fue preparando el refrito compuesto por unos 10 kilos de diferentes productos, a los que se sumaron unos 30 kilos de lomo en manteca, 10 kilos de tagarninas y unos 8 kilos de patas de cerda, sobre los que esparcieron 25 kilos de arroz. El producto final fue un delicioso arroz meloso logrado gracias a la gelatina que suelta la carne de cerdo. También se instaló una barra solidaria que explotaron los integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Al igual que el pasado año, muchos de los comercios, sobre todo los asentados en el caso histórico, prepararon tapas y menús que se pudieron degustar en esta jornada, en los que el lomo en manteca tuvo un lugar preferente, tanto, que el grupo de animación Marimantas le ha compuesto una canción que fueron entonando por las calles del pueblo.

En un lateral del recinto de murallas se realizaron dos pases de demostración de cocina en directo a cargo de los cocineros Enrique Hidalgo, de La Marmita; León Griffioen, de Código de Barras y Antonio Caramé, del chiringuito Pikachos, los tres de Cádiz, y Rocío Fernández, de la Asociación Los Borriquetes de Conil.

De forma paralela, estas actividades gastronómicas se complementaron con la celebración de la sexta edición de la Feria de Oportunidades organizada por la Asociación de Comerciantes (Acove) en colaboración con el Consistorio. Así, durante el sábado y el domingo, en La Corredera se instalaron diferentes expositores de diversos comercios locales que permanecieron abiertos en horario de mañana, tarde y noche de forma ininterrumpida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios