Provincia de Cádiz

La localidad disfruta ya a lo grande de los días más intensos de su fiesta

  • Numerosos residentes y visitantes se están dando cita en estas últimas jornadas de un evento que se ha ido convirtiendo con los años en una convocatoria ineludible del calendario turístico de la Costa Noroeste

Los roteños viven desde ayer, con la grata compañía de numerosos visitantes, un intenso fin de semana que dejará previsiblemente para el agradable recuerdo los días y las noches más largas de la Feria de Primavera. Rota está, efectivamente, inmersa en las jornadas más multitudinarias de su fiesta más esperada, que, dicho sea de paso, con los años se ha ido consolidando como una convocatoria turística y social ineludible de la Costa Noroeste de Cádiz.

Ahora toca divertirse al máximo. De esto no les cabe la menor duda a quienes edición tras edición no quieren perderse la oportunidad de echar un buen rato de convivencia ferial. Para el descanso y las preocupaciones cotidianas ya habrá tiempo. Se trata de aprovechar las horas más apetecibles del evento.

De la misma manera que las mujeres cobran especial protagonismo en la Feria por medio de una jornada exclusivamente dedicada a ellas -en concreto el jueves, el primer día oficial de la fiesta-, las personas mayores pueden disfrutar del denominado Programa Tercera Edad en la Caseta Municipal. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento incluye actuaciones musicales, espectáculos de bailes y un concurso de sevillanas para mayores, entre otras citas recomendables.

Esta feria es un acontecimiento generoso y abierto. Para comprobarlo basta con efectuar una curiosa visita al evento, que finalmente acaba atrapando. En nombre del Consistorio, la concejala delegada de Fiestas, María Eva Corrales, "anima a toda la población de Rota y a cuantas personas deseen pasarse por la localidad en estos días para que disfruten de la Feria de Primavera". Dice estar convencida de que "a pesar de los momentos difíciles que atravesamos, son muchos los vecinos que hacen un esfuerzo especial por participar en esta feria, que para muchas personas también se traduce en la posibilidad de conseguir trabajo".

No son pocas las peñas y demás entidades y colectivos que se proponen participar activamente en el desarrollo de esta fiesta roteña. La Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz (Ademur) se ha encargado de difundir que celebró un almuerzo de convivencia en la Caseta de Agricultores y Ganaderos 'La Espuela'. En este lugar también hubo una comida organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cádiz, a la que asistieron el delegado provincial del área, Juan Antonio Blanco, e integrantes de seis cooperativas de la Costa Noroeste. Tal y como contaba su secretario general, José Manrique de Lara, se trataba de "pasar una agradable jornada con los afiliados de UPA Cádiz y debatir sobre los principales temas de la actualidad agrícola y ganadera".

En lo concerniente al XV Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española 'Equivir Villa de Rota', durante el jueves y ayer viernes se estuvieron desarrollando en la Escuela Municipal de Hípica las distintas pruebas programadas con los correspondientes premios especiales, aparte del exitoso espectáculo ecuestre 'Galería del arte' que organizó anoche el club hípico Las Lagunetas. Hoy y mañana continuará la actividad en la misma escuela, situada muy cerca del Real de la Feria.

Actuaciones de artistas y orquestas en diferentes casetas, los concursos de sevillanas y de paseo de jinetes y amazonas, además de otras actividades promovidas para dar contenido a todas y cada una de las jornadas festivas, marcan la intensa programación ferial. A este respecto, merecen especial mención las tres casetas con las que cuenta el Ayuntamiento de Rota en el Real, que son concretamente el Pabellón Municipal y las de los agricultores y las personas mayores.

El Consistorio, precisamente, ha destacado "el buen resultado" que dieron en la pasada edición de la fiesta ciertas modificaciones introducidas en el recinto, de manera que este año persisten. Es el caso, por ejemplo, de la colocación de las tómbolas y demás puestos en la acera del campo de fútbol, lo que ha permitido la ampliación de la calle B del Real.

De cualquier forma, como el lucimiento del recinto ferial no depende sólo del Ayuntamiento, cabe subrayar la siempre inestimable colaboración de las peñas y colectivos en general que poseen casetas. De hecho, existe un concurso de decoración interior que constituye un estímulo más para exornar las casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios