Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La localidad de San José del Valle estrenará hoy un nuevo alcalde

  • Antonio García (PP) es el favorito para volver a ser regidor cinco años después

El pleno del Ayuntamiento de San José del Valle elegirá en la mañana de hoy a un nuevo alcalde que sustituirá al dimisionario Pedro García (PSOE), que apenas ha durado un año en el cargo, primero liderando un gobierno de coalición con la Unión Vallense (UVA) y luego al frente de un gobierno de apenas tres concejales.

En teoría todo apunta a que el elegido será el actual portavoz municipal del PP, Antonio García, que recuperaría así, cinco años después, el cargo que ya ocupara entre los años 1999 y 2003.

El pleno, cuyo inicio está previsto para las diez y media de la mañana, arrancará con la presentación de candidaturas por parte de los tres grupos municipales con representación en el Consistorio vallense. Así, el PP presentará a Antonio García; la UVA hará lo propio con Salvador Pérez Cebada; y hasta hoy mismo no se despejará la duda de si el Grupo Socialista presentará o no a un candidato para la Alcaldía.

Si todo transcurre según el guión previsto, los concejales de cada grupo municipal votarán a su candidato o, en lo concerniente a los ediles socialistas, optarán por abstenerse. De ser así, Antonio García sería el elegido, ya que su partido, el PP, ganó las elecciones municipales de mayo del año pasado y obtuvo cinco concejales. Tanto el PSOE como la UVA cuentan con tres concejales cada uno en el salón de plenos.

La investidura de hoy será la quinta que vivirá esta localidad desde que se segregara de Jerez a mediados de la década de los noventa. El primer alcalde vallense fue José María García, antes del PSOE y hoy afiliado de la UVA, que ostentó el cargo entre 1995 y 1999. De 1999 a 2003 el regidor fue Antonio García (PP), a quien sustituyó luego el socialista Juan García (2003-2007). El año pasado, tras las elecciones locales, la UVA y el PSOE negociaron un pacto de gobierno para impedir la llegada del PP a la Alcaldía. La condición indispensable que plantearon los independientes fue que el alcalde no siquiera siendo Juan García, algo que aceptaron los socialistas.

El elegido fue Pedro García, aunque la convivencia con los concejales de la UVA resultó imposible durante todo el primer año de mandato, optando el regidor socialista por destituir a sus socios hace ahora dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios