Puerto Real

La llegada simultánea de cinco graneleros desborda La Cabezuela

  • Cuatro buques operaban ayer a la vez con 66.000 toneladas de grano y un quinto cargado con 5.000 de azúcar espera fondeado

Tomando como referencia el dato de que en La Cabezuela viene moviéndose al mes unas 150.000 toneladas de carga, más o menos la mitad, 71.000 toneladas, se mueven esta semana en la dársena de Puerto Real.

Cuatro buques graneleros están operando esta semana con 66.800 toneladas de mercancías en el muelle del Bajo de La Cabezuela. Un quinto barco espera atraque fondeado en la Bahía, frente a la futura terminal de contenedores del puerto gaditano, para descargar 5.000 toneladas más. En este caso, el Paz Navigator llega cargado de azúcar, un granel ya más que habitual en Cabezuela.

La dársena de Puerto Real mueve al año el 62,55% de los tráficos portuarios de la Bahía

El Spar Apus, con 199 metros de eslora, bandera noruega y 36.300 de GT, es el de mayores dimensiones y más volumen de carga: descarga 30.000 toneladas de maíz en la dársena puertorrealeña. Este carguero llegó procedente del puerto rumano de Constanza y pronto pondrá rumbo a Huelva.

Le sigue por tamaño el Ince Point (bandera de Panamá), de 179 metros de eslora y 23.400 GT, que ha llegado para descargar 19.800 toneladas de azúcar. Esta nave llegó desde Balboa, el principal puerto panameño, con destino a Rotterdam.

El Palanca Cádiz (Islas Maershall), con 133 metros de eslora y 10.800 de GT, descarga 8.500 toneladas de asfalto y carga 6.000 de la misma mercancía, mientras que el buque Indi, de 88 metros de eslora y 2.500 GT, cargará 2.500 toneladas de nitrato de potasio.

Finalmente, el Paz Navigator, de 118 metros de eslora y 4.800 de GT, espera fondeado a que se pase el embotellamiento de estos días para así poder descargar 5.000 toneladas de azúcar.

Para hoy viernes se espera la entrada en Cabezuela de otro buque panameño, el TS Alpha, otro bulk carrier .

La dársena de La Cabezuela-Puerto Real está especializada en el movimiento de graneles sólidos y líquidos. Hasta el pasado mes de septiembre movió 1,9 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Es, además, la dársena que acumula un mayor volumen de tráfico portuario en la Bahía, con el 62,55% del total.

Así, mientras que el puerto de Cádiz dirime con la ciudadanía y con el resto de administraciones públicas qué quiere ser de mayor, la dársena ubicada cerca de La Villa de Puerto Real parece tener claro su futuro. Y más ahora que se están ultimando algunos de los tramites burocráticos finales que hacían falta para dejar claro que, en cuestión de meses, La Cabezuela tendrá, por fin, una conexión ferroviaria con el resto del mundo.

Esta situación ha favorecido que muchas de las firmas instaladas en el brazo puertorrealeño del puerto de la Bahía de Cádiz estén sacando ahora de los cajones sus planes de ampliación y expansión.

Un claro ejemplo es la empresa Astigi, cuya instalación está a día de hoy en avanzado estado de gestación. En principio, la obra debía acabar, con una inversión inicial de 1,7 millones de euros, dentro de un año. Astigi anunció hace meses la construcción de 7 naves almacén para cereales, así como de otros graneles minerales.

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