Provincia de Cádiz

La llegada de ex empleados de Delphi a SK-10 siembra dudas en los sindicatos

  • El comité de la firma aeronáutica "no consentirá" que tengan otras condiciones

El primer proceso de recolocación de ex trabajadores de Delphi no convence, de entrada, a muchas de las partes afectadas. Ayer, el presidente del comité de empresa de SK-10, José León, aseguró a Diario de Cádiz, que "no consentiremos que estos ex trabajadores lleguen a esta factoría en mejores condiciones que los que llevamos trabajando aquí muchos años".

Como se recordará, la oficina del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) ha enviado a esta firma aeronáutica un total de 90 curriculum de otros tantos ex trabajadores de la factoría que se dedicaba a la automoción con el objetivo de iniciar un curso de formación que les lleve a su recolocación en dicha firma que opera para Airbus y EADS.

José León recordó que, además, la factoría ubicada en El Puerto cuenta con una plantilla de 247 trabajadores, "de los que más del 60% son eventuales". El representante sindical aseguró que "existe una gran incertidumbre entre la plantilla, porque la empresa no nos dice nada sobre la llegada de estas personas y tampoco sobre la carga de trabajo con la que vamos a contar".

De hecho, según publica el sindicato USO en su página web, estos cursos ya tienen fecha y distribución: 30 personas en dos grupos de 15 alumnos, comenzarán en octubre; otros 30 también en dos grupos de 15 alumnos, lo harán en noviembre; y un tercer grupo de 30 alumnos, divididos en dos de 15, en diciembre.

Por otra parte, León también criticó que en la factoría de SK-10 en Puerto Real, con unos 90 trabajadores aproximadamente, "se haya incorporado a una contrata con 11 trabajadores brasileños". Esta crítica fue realizada por León ya que, según explicó, "hubo compañeros a los que la dirección dijo que tenían que irse porque había poca producción; se acordó un compromiso de vuelta a la factoría para el mes de agosto, y no sólo no han vuelto, sino que ahora nos encontramos con que meten a estos 11 nuevos trabajadores".

Hay que recordar que, según el acuerdo suscrito por los sindicatos y la Junta tras el cierre de Delphi, la recolocación de sus ex operarios se realizaría con la misma categoría laboral que tenían en la antigua fábrica de Puerto Real.

Por último, León recordó que "desde el 1 de septiembre ya somos Alestis -la nueva firma aeronáutica formada por Ficosa y Alcor- y como tal sólo tenemos la belly fairing del nuevo A350. Además, se supone que iremos a los terrenos que ocupaba la antigua Delphi, pero allí, por problemas de altura, puede que no nos valgan las fábricas que hay".

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