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Provincia de Cádiz

La línea Cádiz-Madrid dispara en un 10% sus pasajeros este verano

  • El servicio combinado, Media Distancia y Alta Velocidad, casi duplica sus usuarios Más de 153.000 usuarios entre julio y agosto refuerzan al tren como transporte con la capital

El corredor ferroviario de Cádiz le está resultando muy rentable a Renfe. A los tradicionales buenos resultados en cuanto a pasajeros que tiene la línea de Cercanías entre Cádiz y San Fernando se le une ahora la utilización de la de Largo Recorrido entre nuestra provincia y Madrid.

Hace ya meses Renfe tuvo que incrementar el número de servicios diarios ante la demanda de plazas, cuya falta había provocado numerosas quejas entre los clientes que veían como éstas se agotaban con rapidez ante la escasez de las mismas.

El aumento de los trenes directos entre Cádiz y Madrid y los servicios alternativos que suponen el viaje a Sevilla en Media Distancia y desde allí conectar con la Alta Velocidad, ha permitido atender a esta demanda de forma adecuada y, por los resultados de los dos principales meses de la actual temporada de verano, han sido bien acogido por los viajeros, que cada vez más optan por el tren para viajar a Madrid.

Según datos a los que ha tenido acceso este diario entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado 153.305 personas viajaron en tren entre Cádiz y Madrid, ida o vuelta. Esta cifra supone un incremento del 10,67% respecto a la misma fecha del pasado año. El porcentaje se dispara hasta casi duplica el pasaje, un 90,33%, si se tiene en cuenta únicamente los billetes combinados pues este año han llegado a venderse 14.275 frente a los 7.500 del curso pasado. En cuanto a los servicios del Alvia (directo entre Cádiz y Madrid) el aumento, aunque inferior, también es notable, un 6,11% pasando desde los 131.028 del verano de 2011 a los 139.030 de esta temporada.

Todas estas cifras contrastan con las pérdidas de pasaje que ha experimentado Renfe en otras líneas nacionales, que le ha obligado a reducir servicios o, simplemente, suprimirlos. En este sentido destaca el éxito que han tenido las conexiones directas de la Bahía de Cádiz con Castilla-León, Cantabria y Asturias este verano, que por primera vez en la historia han estado unidas con tren de forma directa, sin necesidad de transbordos en Madrid, lo que suponía incrementar, en algunas veces de forma considerable, el tiempo de viaje. Especial impacto ha tenido la línea con Santander.

En cuanto a la línea con Madrid actualmente se cuentan con cuatro trenes diarios por sentido durante los fines de semana y tres por sentido el resto de los días, además de cinco conexiones por sentido en el servicio combinado. Además, desde junio funciona la conexión más rápida con Madrid, con un viaje que apenas dura 4 horas y 5 minutos, al eliminarse paradas intermedias como la de la misma Sevilla.

Los datos sobre la utilización del tren en la provincia para Largos Recorrido aportan cifras curiosas. Así, destaca que la principal estación en cuanto a número de pasajeros es la de Cádiz capital. En el verano de 2012, la terminal gaditana movió sólo en estos trayectos a 40.590 pasajeros (tanto de subida como de bajada), mientras que un año después la cifra se ha disparado de forma considerable al rebasar ya los 45.000 pasajeros. Estos datos contrastan con los de Cercanías, ya que para estos es la estación de Jerez de la Frontera la que tiene un mayor número de tráfico. El fuerte impulso turístico de la capital, y más en esta temporada que ahora termina, justifica este primer puesto.

Le sigue la estación de El Puerto de Santa María, con algo más de 40.000 pasajeros en 2013, acumulando también una importante subida de cinco mil usuarios. En cuanto a San Fernando, los datos la sitúan en 36.000 pasajeros , tres mil más que en el verano de 2012. Mientras, Jerez queda en cuarto lugar con poco más de 30.500 usuarios, apenas un millar más.

Las indudables mejoras que en los últimos meses se han ido introduciendo en el servicio ferroviario de la provincia, muchas tras las protestas ciudadanas, se irán incrementando a medio plazo una vez vayan concluyendo las obras de duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla. Entonces se acortará aún más el tiempo de recorrido con Madrid-Atocha y con el resto de la red de Alta Velocidad, a la vez que se podrá reforzar aún más los servicios de Cercanías. Todo ello significará, previsiblemente, un importante incremento en el número de pasajeros, reforzando a Cádiz como el tercer núcleo en importancia en cuanto a usuarios en Andalucía, tras Sevilla y Málaga.

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