Provincia de Cádiz

La licitación de obra pública encadena su cuarto año de aumento consecutivo en Cádiz

  • La patronal de la construcción recuerda que los datos de inversión aún están lejos del nivel de 2006

  • El gasto por habitante en la provincia de Cádiz es un 44% inferior a la media nacional

Pruebas del Tranvía de la Bahía en la estación de Río Arillo. Pruebas del Tranvía de la Bahía en la estación de Río Arillo.

Pruebas del Tranvía de la Bahía en la estación de Río Arillo. / D. C.

La provincia de Cádiz registró en 2020 el cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de inversión en obra pública, con un montante total de 267,6 millones de euros, un 8% más que en 2019 y casi el doble del importe alcanzado en 2016, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus. A nivel regional, la licitación de obra pública ascendió a más de 1.746 millones en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior, según un informe elaborado por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC), y su Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (Apecop).

La patronal incluye en estos datos de inversión tanto las licitaciones en obra nueva como aquellas que tienen que ver con operaciones de conservación y mantenimiento, e incluso suministros de material. Distinguiendo entre administraciones, y en lo que respecta al total de Andalucía, los constructores cifran la inversión licitada en el ámbito local en 779,9 millones, mientras que 587,6 millones correspondieron al regional y 378,5 millones al estatal. En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, las licitaciones en obra suman 242,4 millones de euros, a los que se suman casi 25 millones en operaciones de conservación.

La administración más inversora en Cádiz fue la estatal, con 105,2 millones de euros. Le sigue la administración regional, con 86 millones de euros, y finalmente, los entes locales, entre los que se encuentran ayuntamientos y diputación, con 76,1 millones de euros.

Esta cifra de inversión pública en la provincia, que supone el 15,5% de la licitación en Andalucía, es la mas elevada de los últimos cuatro años, manteniendo la tendencia de crecimiento, y sitúa a Cádiz ligeramente por encima de la media regional en la ratio de inversión por habitante, que alcanza los 215,9 euros, frente a los 208 euros de media andaluza. Sin embargo, desde FAEC recuerdan que esta cifra es un 44% inferior a la media nacional, que se sitúa en una inversión de 311 euros por habitante.

Fuentes de la entidad también expresan su preocupación por la todavía lenta recuperación de los niveles de inversión por parte de las Administraciones Públicas, las cuales, en el año 2020, en cómputo general y a nivel nacional han licitado apenas el 30% de lo que se llegó a invertir en el año 2006.

“Existen muchas razones para defender la inversión en obra pública, y así lo venimos reivindicando históricamente, sin embargo, en el contexto actual insistimos en la necesidad de necesidad de incrementar los niveles de inversión en los próximos años en los que la construcción, como hemos dicho muchas veces, debe jugar un papel trascendental en la recuperación económica, y fundamentalmente en la creación de empleo, por su especial capacidad, por el uso intensivo de mano de obra, para absorber desempleo de forma muy rápida”, indicaron desde la patronal provincial de la construcción.

Por delante de Cádiz, se sitúan en volumen de inversión Málaga, con 491,1 y Sevilla, con 363 millones, que suponen un 28% y un 20,8 % del total andaluz y una inversión por habitante de 303 y 187,5 euros, respectivamente.

Estas tres provincias han aumentado la inversión respecto al año anterior, junto con Córdoba (183,7 millones), mientras que Almería (116,7 millones), Granada (127,2), Jaén (95,6) y Huelva (63,4) han experimentado caídas respecto a 2019, a tenor del informe, que precisa que en la cifra global hay inversiones compartidas de 36,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios