Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Hay que levantarse y seguir"

  • El edil de IU en San José del Valle al que quemaron el coche reconoce otras amenazas anteriores.

En su primera entrevista tras el siniestro que sufrió su vehículo, que quedó totalmente calcinado, el concejal de Izquierda Unida (IU) en San José del Valle, Joaquín José Soto, ha relatado cómo se siente tras los daños que también afectaron al vehículo de un vecino y que provocó que entrase el humo en algunas viviendas próximas, entre ellas, la suya, cuyos techos y paredes quedaron ennegrecidas. Soto insiste en que mantendrá la misma línea política que ha seguido desde que debutó en el Ayuntamiento el pasado mes de junio.

Transcurridos unos días desde el siniestro, Soto asegura que se le han pasado muchas cosas por la cabeza, incluso dejar la política, pero "tras el respaldo recibido en las urnas el pasado mes de mayo, tengo que ser responsable con esos votos". "Ganas de plenos y de política municipal hay pocas, pero hay que levantarse y hay que seguir", añade.

El portavoz y único edil de IU en el Consistorio vallense asegura que el municipio está dividido en dos, lo que ha generado dos corrientes muy diferentes y que se defiendan las cosas con mucha intensidad. En este sentido, no se ha mostrado preocupado porque algunas personas al final de los plenos le muestren sus discrepancias, ya que eso lo considera "un ejercicio democrático".

Lo que sí rechaza de plano son las amenazas que ha venido recibiendo en los últimos meses y que tuvieron su colofón con el incendio de su coche, un hecho que pudo ser intencionado y que está bajo investigación por parte de la Guardia Civil. En este sentido, ha reconocido que el pasado enero ya recibió una carta con amenazas, documento que puso igualmente en manos de la Benemérita. A este hecho se suma una llamada anónima que recibió en la misma línea de las amenazas que se recogían en la misiva y que también se expresaron en la fachada de la sede del PP, donde se podía leer "IU traidor".

El representante de IU, asegura que "no sabría buscar un culpable", ya que no cree que esté actuando como un traidor. Por ello advierte que no prevé cambiar la línea con la que está actuando en el ámbito local, es decir, mantenerse en la oposición sin cerrar acuerdos globales con PSOE o PP pero tendiendo la mano a ambos partidos. Cabe recordar que en San José del Valle gobierna el PSOE con cinco ediles, quedando en la oposición otros cinco concejales del PP y el propio edil de IU, que no quiso pactar con nadie.

Soto explica que en el Ayuntamiento se debaten ahora los presupuestos y que él está hablando tanto con el PSOE como con el PP "ya que no puedo negarle la posibilidad de diálogo a una fuerza, como el Partido Popular que, aunque sea la derecha, es una fuerza votada por muchas personas". "Pero eso no implica ni que vaya a haber una moción de censura, ni que estemos vendidos, sino que eso es para mí la democracia".

Apunta también que IU no tiene nada en contra del PSOE porque si así fuera "en este momento no estarían gobernando". "Antonio González Carretero es mi alcalde, y yo le tengo todo mi respeto. Pero eso no implica que yo tenga que aprobar por sistema todo lo que él pretenda", apostilla.

El portavoz izquierdista ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas para evitar la crispación y que se calmen los ánimos en las sesiones plenarias. Soto asegura que está a disgusto con la situación "atrincherada" que ha tomado el alcalde. Y añade que aunque de momento no contempla apoyar una moción de censura, "no sabemos qué puede pasar en el futuro si esto sigue así".

La presentación de esta hipotética moción de censura no está descartada por el PP, que acusa al PSOE y al actual alcalde de falta diálogo con la oposición municipal y de propiciar la actual situación de "crispación política y ciudadana", según apuntó su portavoz y ex regidor, Antonio García. El PP vallense ha lamentado las amenazas "e insultos continuos en los plenos" al concejal de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios