Provincia de Cádiz

La larga resaca de la manzanilla de 'garrafón'

El posicionamiento del Ayuntamiento de Sanlúcar en defensa de la falsa manzanilla peca de inoportunismo, ya que se produce poco después de la operación 'resaca' desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se saldó con la clausura en la localidad sanluqueña de una bodega clandestina y la intervención de 41.000 litros de vino que se comercializaban fraudulentamente con el sello de la Denominación de Origen, además de una importante cantidad de alcoholes y de esencias para dar aromas a los productos.

La Guardia Civil montó un dispositivo para localizar la bodega ilegal tras interceptar en la última edición de la Feria del Caballo el falso producto envasado en 'bag in box' y que se vendía como 'manzanilla para rebujito', al precio de dos euros la jarra, lo que despertó las sospechas de los agentes.

El Consejo Regulador y la patronal bodeguera tienen abiertas varias denuncias ante los distintos organismos públicos con competencias en la materia (principalmente Consumo y la Consejería de Agricultura) por la proliferación de estas falsas manzanillas en 'bag in box' y, según fuentes del sector, además de la operación 'Resaca', ya se han realizado inspecciones en algunas bodegas inscritas y no inscritas en la Denominación de Origen, tanto de Sanlúcar como de Jerez.

Las inspecciones se extienden a establecimientos hosteleros, que en este caso operarían como colaboradores necesarios en la comercialización de unos productos que representan una competencia desleal a los vinos amparados y que, además del daño a la imagen a la D.O. ocasionan un perjuicio económico considerable a sus operadores.

Tras el primer palo a la industria del jerez de 'garrafón' a través de la operación 'Resaca', Fedejerez espera que las denuncias que viene presentando desde hace años para erradicar esta práctica ilegal den próximamente nuevos frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios